Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) señala retos en lucha contra la inflación.
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener, por sexta ocasión consecutiva, los tipos de interés en un rango del 5,25% al 5,5%, el nivel más alto desde enero de 2001. La Fed ha emitido un comunicado este miércoles, señalando que aún no se observan avances significativos hacia su objetivo de inflación del 2%.
El Comité explicó que "evaluará cuidadosamente los datos entrantes y la evolución de las perspectivas económicas" antes de considerar cualquier ajuste al rango objetivo de la tasa federal. Además, indicó que no preveen una reducción del rango objetivo hasta que se logre mayor confianza en que la inflación se estabiliza hacia su meta.
A pesar de una sólida expansión de la actividad económica y un mercado laboral robusto, con una tasa de desempleo baja y un crecimiento del empleo consistente, la inflación sigue siendo preocupantemente alta. Los recientes informes muestran un aumento interanual del 2,7% en marzo en el índice de precios de gasto de consumo personal, un indicador clave para la Fed.
La Reserva Federal también ha anunciado ajustes en la gestión de su balance. A partir de junio, reducirán el límite de reembolso mensual de títulos del Tesoro de 60,000 millones de dólares a 25,000 millones de dólares. Sin embargo, mantendrán el límite de reembolso mensual para la deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas en 35,000 millones de dólares, reinvirtiendo cualquier pago principal que exceda este límite.
Este mantenimiento de tipos por parte de la Fed otorga al Banco Central Europeo (BCE) el liderazgo para iniciar la reversión de la política monetaria restrictiva. El BCE ha señalizado su disposición a realizar un primer recorte de tipos en junio, siempre que los datos entrantes no presenten sorpresas. La próxima reunión del BCE está programada para el 6 de junio, mientras que la Fed no se reunirá hasta el 12 de junio para discutir su política monetaria.