Educación, economía, transporte, salud, migración haitiana, la educación, así como inseguridad y corrupción impactan el contexto electoral.
Santo Domingo.- En el análisis reciente de la conversación en torno a las elecciones en la República Dominicana, realizado por LLYC, firma global de Corporate Affairs y Marketing, se destaca un incremento significativo en las menciones relacionadas con la educación, la economía y el transporte público. Este aumento en la discusión demuestra la creciente preocupación de la ciudadanía dominicana sobre estos temas en el contexto electoral.
El informe, titulado "Dominicana Decide: Análisis de la Conversación en el Contexto Electoral", examinó más de 433,359 publicaciones en redes sociales, portales de noticias y foros entre octubre de 2023 y marzo de 2024.
Utilizando técnicas avanzadas de Inteligencia Artificial, Big Data y procesamiento de lenguaje natural, los especialistas de Deep Learning y consultores de Asuntos Públicos analizaron las menciones realizadas por 26,262 autores únicos sobre los principales candidatos presidenciales y los partidos políticos.
Los temas seleccionados para el análisis se basaron en las principales preocupaciones de la ciudadanía, identificadas a través de encuestas que destacan la salud, la migración haitiana, la educación, la movilidad o transporte público, la economía, y la inseguridad y corrupción.
Iban Campo, director general de LLYC en República Dominicana, destacó la importancia de la aplicación de técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial en el análisis de la comunicación política en un contexto electoral tan relevante.
El tema de la migración desde Haití, relacionado con las políticas de control migratorio y su respaldo por parte de la ciudadanía dominicana, se posicionó como el segundo territorio más discutido, después de la educación.
La inseguridad y corrupción, aunque registraron un volumen de participación más bajo en la conversación, son los temas que generan mayor sentimiento negativo, según el estudio.
Por otro lado, la modernización del sistema de salud pública emergió como una de las principales preocupaciones expresadas por los dominicanos.
La inseguridad y corrupción, aunque registraron un volumen de participación más bajo en la conversación, son los temas que generan mayor sentimiento negativo, según el estudio.
El informe también identificó las comunidades o perfiles que interactúan entre sí sobre los territorios de conversación analizados.
En el ámbito de la salud, se observó una diversidad de interacciones entre comunidades, mientras que en el tema de la migración desde Haití, los usuarios mantuvieron una interacción más cohesionada.
Renata Sánchez, directora de Corporate Affairs en LLYC Santo Domingo, destacó que la visualización de la interacción entre las comunidades permite identificar los grupos sociales interesados en los temas y detectar las posturas comunes y aquellas que generan mayor polarización.
El informe completo está disponible en el siguiente enlace: https://llyc.global/dominicana-decide-analisis-de-la-conversacion- en-el-contexto-electoral/
Sobre LLYC
LLYC (BME:LLYC) es la firma global de Marketing y Corporate Affairs, que como partner de sus clientes en creatividad, influencia e innovación, hace crecer y protege el valor de sus negocios, convirtiendo cada día en una oportunidad para nutrir sus marcas.
LLYC, fundada en 1995, tiene presencia en Argentina, Brasil (São Paulo y Río de Janeiro), Bruselas, Colombia, Chile, Ecuador, España (Madrid y Barcelona), Estados Unidos (Miami, Nueva York, San Diego y Washington, DC), México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana.
En 2023 los ingresos operacionales de LLYC alcanzaron los 83,1 millones de euros. LLYC está entre las 40 mayores empresas del mundo en su sector, según los rankings de PRWeek y PRovoke. Ha sido elegida Mejor Consultora en Europa 2022 en los PRWeek Global Awards, y Consultora del Año en América Latina 2023 por PRovoke.