El toque de queda se mantiene desde el 1 al 3 de mayo entre las 19:00 y las 06:00 horas; prohibidas todas las manifestaciones públicas.
Puerto Principe.- El gobierno de Haití anunció la extensión del toque de queda en el departamento Oeste, medida que rige desde el miércoles 1 de mayo hasta el viernes 3 de mayo de 2024, en un esfuerzo por pacificar la creciente violencia en la región. Durante este período, el toque de queda será efectivo entre las 19:00 y las 06:00 horas.
Esta decisión fue comunicada por el primer ministro en funciones, Michel Patrick Boisvert, quien firmó el decreto que también prohíbe cualquier manifestación pública, tanto de día como de noche, en todo el departamento. Según el comunicado, las fuerzas del orden están autorizadas a utilizar todos los medios legales necesarios para hacer cumplir estas restricciones, incluido el arresto de quienes infrinjan la medida.
El estado de emergencia en el departamento Oeste fue inicialmente establecido el 3 de abril de 2024 y ha sido prorrogado hasta el 3 de mayo con el objetivo principal de recuperar el control de una situación que ha deteriorado significativamente debido al incremento en la violencia perpetrada por bandas armadas. Este escenario ha generado una atmósfera de inseguridad y caos que el gobierno busca mitigar con medidas estrictas.
Aunque estas restricciones se aplican a la población general, no afectan a los agentes de policía en servicio, bomberos, conductores de ambulancias, personal sanitario y periodistas, siempre y cuando estén debidamente identificados. Estos grupos podrán continuar con sus labores esenciales durante las horas de toque de queda, contribuyendo así a la gestión de la crisis y a la seguridad pública.
El gobierno haitiano continúa evaluando la situación y está preparado para ajustar las medidas según sea necesario para asegurar el restablecimiento del orden y la seguridad en una de las regiones más afectadas por la violencia en el país.