La búsqueda de reconciliación intrapalestina frente a la escalada en la región
El encuentro entre las delegaciones de Al Fatá, liderada por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en Pekín ha generado un rayo de esperanza en medio de la creciente tensión en la región, ha indicado. Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU
Dujarric ha destacado la importancia de estas consultas para abordar la reconciliación intrapalestina en un momento crítico, marcado por la ofensiva israelí contra Gaza y la escalada de conflictos en Cisjordania y Jerusalén Este.
Durante una rueda de prensa, que recoge Europa Press, Dujarric señaló que la ONU ha estado presionando por la reconciliación dentro de la Autoridad Palestina y el Estado palestino, reconociendo que cualquier avance en este sentido es positivo.
A pesar de intentos anteriores, los esfuerzos por un acuerdo de reconciliación no han tenido éxito, pero la reciente escalada de violencia ha impulsado un renovado impulso hacia la unidad.
Aunque el organismo no tiene detalles precisos sobre las conversaciones, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Li Jian, informó que ambas partes expresaron su voluntad política de buscar la reconciliación a través del diálogo y las consultas, abordando diversos temas específicos durante las reuniones.
Li también destacó los progresos positivos logrados durante la ronda de contactos y el acuerdo unánime para continuar el diálogo con el objetivo de alcanzar la unidad palestina lo antes posible.
Noticia relacionada: China facilita diálogo entre Al Fatá y Hamás en busca de reconciliación palestina
Se recuerda que desde 2007, los Territorios Palestinos Ocupados han estado divididos políticamente, con Hamás en control de Gaza y Al Fatá en Cisjordania y Jerusalén Este, ocupadas por Israel.
A pesar de intentos anteriores, los esfuerzos por un acuerdo de reconciliación no han tenido éxito, pero la reciente escalada de violencia ha impulsado un renovado impulso hacia la unidad.
La urgencia de la situación, marcada por la ofensiva israelí y las provocaciones en Cisjordania y Jerusalén Este, ha resaltado la importancia de estas conversaciones para la estabilidad y el futuro del pueblo palestino.