El organismo transatlántico refuerza su postura en defensa frente a las operaciones híbridas de Moscú
BRUSELAS, 2 de mayo de 2024. – En un comunicado emitido este jueves, la OTAN ha condenado enérgicamente los recientes actos de sabotaje e interferencias atribuidos a Rusia en varios países aliados, advirtiendo que tomará medidas decisivas para contrarrestar estos ataques híbridos. Los incidentes mencionados han afectado a países como la República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Alemania y el Reino Unido, exacerbando las tensiones en la región euroatlántica.
Según el comunicado conjunto, estas acciones son parte de "una campaña cada vez más intensa" que incluye tácticas como desinformación, sabotaje, actos de violencia, interferencias electrónicas y campañas de desinformación, todas atribuidas a agentes rusos operando tanto dentro como fuera de los territorios de los países miembros de la OTAN.
La Alianza ha pedido a Rusia que se adhiera a sus obligaciones internacionales y ha reiterado que tales maniobras no disuadirán a los aliados de apoyar a Ucrania ante la agresión rusa en el este de su territorio. En respuesta, la OTAN ha prometido fortalecer su capacidad de resiliencia y perfeccionar las herramientas a su disposición para defenderse de estas amenazas.
El comunicado también enfatiza la necesidad de que todos los miembros de la OTAN estén preparados para "disuadir y defenderse de acciones o ataques híbridos". La justicia en varios países europeos ha comenzado a actuar contra individuos vinculados a Rusia implicados en actos de espionaje y operaciones hostiles, especialmente en torno a manipulaciones de sistemas de geolocalización y señales GPS en el mar Báltico, afectando a Estonia, Letonia y Lituania.
Este endurecimiento de la postura de la OTAN refleja la seriedad con la que el organismo está tratando las amenazas a la seguridad y la integridad de sus miembros, mostrando una unidad y determinación renovadas frente a las estrategias de desestabilización empleadas por Rusia.