Ascienden a 29 los muertos y a 60 los desaparecidos en Rio Grande do Sul (Brasil) por las fuertes tormentas
El estado de Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil, enfrenta una situación de crisis humanitaria a medida que las fuertes tormentas azotan la región, dejando un rastro de devastación sin precedentes. Las autoridades están en alerta máxima ante el que consideran el "Mayor Desastre" en la historia de ese estado brasileño.
Las autoridades del país han elevado la cifra de muertos a 29 y reportan al menos 60 personas desaparecidas, informó el gobernador Eduardo Leite, en un texto recogido por Europa Press
"Desafortunadamente, sabemos que estos números seguirán aumentando. Hemos registrado 60 personas desaparecidas, y ese número seguramente será aún mayor. Hay personas desaparecidas en lugares inaccesibles", expresó Leite, resaltando la magnitud del desafío al que se enfrentan las autoridades de rescate.
"sabemos que estos números seguirán aumentando. Hemos registrado 60 personas desaparecidas, y ese número seguramente será aún mayor. Hay personas desaparecidas en lugares inaccesibles", expresó Leite
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha llegado a la región para ofrecer su apoyo y solidaridad. Prometió "no escatimar en gastos" para respaldar financieramente a las autoridades estatales y hacer frente a la crisis humanitaria en curso. "No faltará ayuda desde el Gobierno federal para ocuparse de la salud, el transporte, la alimentación y todo lo que podamos", afirmó Lula.
La acumulación de agua de lluvia ha provocado el desbordamiento de la presa de la central hidroeléctrica ’14 de Julio', lo que ha obligado a evacuar a los residentes de la zona. Además, al menos otras cinco presas están en alerta por desbordamiento. La magnitud del desastre se refleja en los más de 154 municipios afectados, con más de 71.000 personas damnificadas y más de 10.000 personas sin hogar.
El gobernador Leite ha comparado la situación con "un momento de guerra", destacando la urgencia de la situación y la necesidad de una respuesta coordinada a nivel estatal y nacional.