Este aumento en abril estuvo impulsado por el encarecimiento de la carne, los aceites vegetales y los cereales
El índice de precios de los alimentos, elaborado por la FAO, ha experimentado su segunda subida mensual consecutiva en abril, alcanzando los 119,1 puntos. Aunque este incremento representa un alza del 0,3%, aún se sitúa un 7,4% por debajo de los niveles registrados hace un año.
Este aumento en los costos alimentarios a nivel mundial en abril estuvo impulsado principalmente por el encarecimiento de la carne, así como por incrementos más modestos en los aceites vegetales y los cereales. Sin embargo, se observaron descensos en los índices del azúcar y los productos lácteos.
El índice de precios de los cereales de la FAO alcanzó un promedio de 111,2 puntos en abril, un 0,3% más que en marzo, pero aún un 18,3% menos que hace un año.
Mientras tanto, el índice de precios de los aceites vegetales llegó a 130,9 puntos, un 0,3% más que en marzo y su nivel más alto en 13 meses, impulsado por el aumento de las cotizaciones de los aceites de girasol y colza.
Sin embargo, se observaron descensos en los índices del azúcar y los productos lácteos.
Por otro lado, el índice de precios de los productos lácteos descendió un 0,3% en abril, ubicándose en 123,7 puntos, un 4,3% menos que hace un año.
En cuanto al índice de precios de la carne, registró un aumento del 1,6%, marcando su tercer mes consecutivo de incremento y situándose solo un 0,4% por debajo de su valor hace un año.
En el caso del azúcar, el índice de precios de la FAO disminuyó un 4,4% en abril, ubicándose en 127,5 puntos. Este es el segundo descenso mensual consecutivo, dejando el índice un 14,7% por debajo de su valor de abril de 2023.