Entre los años 1898-1900, la vida de Jiménez se vio marcada por las corrientes del simbolismo con Becquer y el modernismo con Darío.
Por Wilmery Reynoso
“Eres un universo de universos y tu alma una fuente de canciones”.Rubén Darío
Hablar de un premio nobel es referirnos a la misma vida hecha poesía, es un altar a la belleza literaria. En este ensayo estaremos hablando de un poeta español, representante del modernismo y recibidor de un premio nobel de literatura, Juan Ramón Jiménez Mantecón.
Nace en Moguer, Huelva, un 23 de diciembre de 1881. Decide estudiar leyes y pintura en la Universidad de Sevilla, pero decide seguir sus sueños y dedicarse a la literatura. Jimenez era un lector apasionado que siempre ha visto influenciado por Rubén Darío, sin embargo en distintas etapas de su vida poética se han dado a conocer diferentes estilos que han marcado el análisis literario de este.
Entre los años 1898-1900, la vida de Jiménez se vio marcada por las corrientes del simbolismo con Becquer y el modernismo con Darío. Aquí recaen las estructurasdescriptivas del paisaje, las emociones, los recuerdos, la tristeza, su literatura se representa como una música melancólica que aquellos mores vagos y del ensueño del amor. Para esto tenemos el poema ¨Balada de la mañana de la cruz¨
Dios está azul. La flauta y el tambor
anuncian ya la cruz de primavera.
Vivan las rosas, las rosas del amor
entre el verdor con sol de la pradera!
Vámonos, vámonos al campo por romero,
vámonos, vámonos
por romero y por amor…
Si yo le digo: no quieres que te quiera?,
responderá radiante de pasión:
cuando florezca la cruz de primavera
yo te querré con todo el corazón!
Vámonos, vámonos al campo por romero,
vámonos, vámonos
por romero y por amor…
Florecerá la cruz de primavera,
y le diré: ya floreció la cruz.
Responderá: … tú quieres que te quiera?,
y la mañana se llenará de luz!
Vámonos, vámonos al campo por romero,
vámonos, vámonos
por romero y por amor.
Flauta y tambor sollozarán de amores,
la mariposa vendrá con su ilusión…
Ella será la virgen de las flores
y me querrá con todo el corazón!
Como ha de esperarse, esas influencias románticas que notan a primera lectura, destacando así una rima emotiva, sentimental que brilla para el poeta enamorado, en conjunto con la estructura perfecta de rima asonante y consonante.
Más adelante en el 1908 nace en el poeta una etapa modernista, acaparando totalmente la influencia de Ruban Darío. Caracterizando un estilo colorido, llenos de sinónimos, versos largos, la intimidad, la pureza. En este contexto se destaca que el sentimiento de soledad y tristeza se expresa a través de un lenguaje refinado y sensorial, con elementos pictóricos. Además, se utilizan versos alejandrinos agrupados en serventesios para transmitir estas emociones de manera más intensa y con una estructura poética específica. Esto se puede destacar en ¨La soledad sonora¨
Agua verde y dormida, que no quieres ninguna
gloria, que has desdeñado ser fiesta y catarata,
que cuando te acarician los ojos de la luna
te llenas toda de pensamientos de plata…
Agua limpia y callada del remanso doliente,
que has despreciado el brillo del triunfo sonoro,
que cuando te penetra el sol dulce y caliente,
te llenas toda de pensamientos de oro…
Triste y profunda eres, lo mismo que mi alma;
a tu sombra han venido a pensar los dolores,
y brotan, en la plácida delicia de tu calma,
los más puros ensueños y las más bellas flores…
Este poema es una hermosa expresión de la tristeza y la melancolía. El poeta utiliza una serie de recursos literarios para crear una atmósfera de tristeza y melancolía. La amada, a quien se dirige el poema, es también triste y profunda, y en ella encuentra el poeta un alma gemela. Este poema es un canto a la tristeza y la melancolía. El poeta encuentra en la tristeza una fuente de belleza y de inspiración.
A pesar de ser un poeta caminante su estilo se define al pasar de los años, ya que a partir del 1916 sus poema toman un giro interesante al tratarse de la eliminación de lo superfluos , a partir de aquí vemos versos de ocho sílabas, emplea la asonancia o la rima libre, los poemas son breves y se concentran en un concepto y una emoción, la dificultad aumenta al buscar profundizar en la realidad, la sencillez se define como la síntesis, lo justo y necesario y el concepto de la poesía como algo sencillo y complejo al mismo tiempo. Estos ideales se pueden encontrar en el poema ¨Eternidades¨
¡Intelijencia, dame
el nombre exacto de las cosas!
…Que mi palabra sea
la cosa misma,
creada por mi alma nuevamente.
Que por mí vayan todos
los que no las conocen, a las cosas
… ¡Intelijencia, dame
el nombre exacto, y tuyo,
y suyo, y mío, de las cosas!
Sin embargo, todo lo que empieza acaba, esta nueva y última etapa de Jimenez inicia con su exilio en América 1936, hasta su muerte en San Juan, Puerto Rico, 29 de mayo de 1958. En estos años vemos que el poeta busca a Dios en la belleza y en la creación, donde sus versos son libres y complejos, utilizan un lenguaje hermético, concentrado y muy complejo. Este poeta fue un modelo para muchos otros poetas, ya que su búsqueda de la belleza y de lo absoluto influenció a la Generación del 27 y a otros poetas posteriores con su poesía libre y sin ataduras, fusión del poeta con la naturaleza, la búsqueda de conocimiento profundo y el lenguaje sencillo y directo, esta etapa se puede notar en su poema ¨Piedra y cielo¨
¡No estás en ti, belleza innúmera,
que con tu fin me tientas, infinita,
a un sinfín de deleites!
¡Estás en mí, que te penetro
5 hasta el fondo, anhelando, cada instante,
traspasar los nadires más ocultos!
¡Estás en mí, que tengo
en mi pecho la aurora
y en mi espalda el poniente
-quemándome, transparentándome
en una sola llama-; estás en mí, que te entro
en tu cuerpo mi alma
insaciable y eterna!
En resumen, Juan Ramón Jiménez fue más que un poeta excepcional; Su obra se caracteriza por la profundidad de sus versos, la sensibilidad de sus temas y la belleza de su lenguaje. El mismo ha dejado un legado poético que trasciende generaciones capturando la esencia de la vida, el amor y la naturaleza, transportando al lector a un mundo de emociones y reflexiones. Su magnitud como poeta radica en la capacidad de conmover e inspirar a través de sus palabras, convirtiéndose en un referente indiscutible de la poesía en lengua española.