Visitan las ciudades de Boston, New Jersey, Philadelphia y New York.
El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) concluyó su ruta de trabajo en Estados Unidos con una serie de encuentros y supervisión en ciudades clave, desde Boston hasta New York, en preparación para las elecciones presidenciales y de diputaciones de ultramar del 19 de mayo de 2024.
Encabezado por el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, junto a los miembros titulares y la Mesa Técnica del Voto en el Exterior, visitaron las ciudades de Boston, New Jersey, Philadelphia y New York. Allí se reunieron con representantes de las Oficinas de Servicio en el Exterior (OSE), Coordinación de Logística Electoral (OCLEE), delegados de partidos políticos y líderes comunitarios.
En sus palabras, Jáquez Liranzo destacó el papel crucial de los partidos políticos y candidatos en este proceso, instando a enviar un mensaje de civismo y paz. "Exhorto a la ciudadanía a ejercer su democracia dignamente a través del sufragio", agregó, subrayando el compromiso de la JCE con elecciones íntegras, seguras y transparentes.
El presidente resaltó la importancia del voto en el exterior como una conquista democrática, destacando que República Dominicana es uno de los pocos países que permite el voto sin limitaciones y que su padrón de votantes registrados en el exterior es incluso mayor que en la capital.
Dijo que la República Dominicana pertenece a uno de los menos de 25 países en el mundo que permite el voto sin limitaciones (empadronamiento o registro); pertenece a los nueve países que permite ser elegible al Parlamento y de estos es el tercero porcentualmente con más curules a ser elegibles (7).
El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) se reunió con representantes de las Oficinas de Servicio en el Exterior (OSE), Coordinación de Logística Electoral (OCLEE), delegados de partidos políticos y líderes comunitarios.
Asimismo, añadió que República Dominicana es el país de América Latina con más votantes registrados a partir de su padrón general, lo cual es de 11 %, tras señalar que su padrón del exterior pasó de 595,000 (2020) a 863, 784 empadronadas en el 2024.
Indicó que la nación caribeña es la única del mundo que su registro de electores en el exterior podría incidir cuantitativamente en la elección del nivel presidencial por la cantidad de votantes, con más amplitud geográfica, abarcando 46 ciudades en 35 países en el mundo.
Con un padrón que ha crecido significativamente, Jáquez Liranzo llamó a los ciudadanos a votar por la dignidad de la patria el 19 de mayo.
Este recorrido demuestra el compromiso de la JCE con una democracia inclusiva y accesible para la diáspora dominicana, asegurando que la voz del pueblo, tanto dentro como fuera del país, sea escuchada en las urnas.
Miembros del Pleno de la JCE encabezan actos en diferentes estados de EE. UU.
En el marco de una serie de encuentros en Estados Unidos, los miembros titulares de la Junta Central Electoral (JCE) resaltaron el valor del voto en el exterior como un vínculo vital con la patria, un motor de participación cívica y un respaldo a la legitimidad del gobierno.
Chami Isa, quien pronunció palabras en Nueva York, subrayó la importancia del voto en el exterior como un lazo que une a la diáspora con su país de origen, alentando la participación cívica y fortaleciendo el sentido de identidad nacional.
Instó a trabajar en conjunto con las Oficinas de Servicio en el Exterior (OSE), Coordinación de Logística Electoral (OCLEE) y los partidos políticos para fortalecer la democracia.
Por su parte, Rafael Armando Vallejo Santelises, en Boston, afirmó el compromiso total del Pleno y sus directores con la transparencia y la confiabilidad del proceso electoral.
Dolores Fernández Sánchez, en Philadelphia, valoró la confianza de la comunidad dominicana en el proceso electoral, reconociendo el desafío de organizar el voto en el exterior y destacando el papel crucial de la transparencia para garantizar resultados justos y legales.
Patricia Lorenzo Paniagua, miembro titular de la JCE, enfatizó que la democracia dominicana se fortalece con la participación activa de sus ciudadanos, y que el voto en el exterior contribuye a una sociedad más inclusiva y pluralista, al ampliar la base de votantes y promover una mayor representatividad en el gobierno.