"Me siento muy honrado de ser el primer mandatario dominicano en recibir este premio", dijo el gobernante.
Washington D.C. – El presidente Luis Abinader hizo historia al convertirse en el primer jefe de Estado dominicano en recibir el prestigioso premio Chairman’s Award for Leadership in the Americas durante la 54ª Conferencia sobre las Américas, organizada por el Consejo de las Américas. Este galardón reconoce su destacada labor en el fortalecimiento de los valores democráticos y su liderazgo en la región.
"Me siento muy honrado de ser el primer mandatario dominicano en recibir este premio. Entiendo que esto refleja el notable desempeño de la República Dominicana en los últimos años gracias al compromiso de mi gobierno con los valores democráticos, el crecimiento económico, el respeto a las libertades y derechos ciudadanos, la reforma del Estado, y la tesonera lucha contra la corrupción y en favor de la transparencia", declaró Abinader durante su discurso de aceptación.
Compromiso con la gobernanza democrática
El presidente expresó que este reconocimiento trae consigo una mayor responsabilidad para mantener una gobernanza democrática, comprometiéndose ante el Consejo de las Américas a seguir trabajando en estos principios hasta el final de su mandato.
La ola democratizadora
Abinader recordó el inicio de la ola democratizadora en América Latina en 1978, cuando el candidato Antonio Guzmán, ganó la elección presidencial en la República Dominicana. Destacó que desde entonces, el país ha celebrado 12 elecciones presidenciales consecutivas, consolidando la estabilidad política y democrática.
Ejes de seguridad jurídica para la inversión
Abinader aprovechó la ocasión para presentar ante el Consejo de las Américas los tres ejes que garantizan la seguridad jurídica en la República Dominicana: la independencia del Ministerio Público, la lucha contra la corrupción y un gobierno transparente y eficiente. Señaló que estos pilares se sustentan en el respeto al Estado de derecho.
- Independencia del Ministerio Público: Durante su mandato, Abinader ha priorizado la independencia de este organismo para fortalecer la justicia y la imparcialidad en la aplicación de la ley.
- Lucha contra la Corrupción: El presidente enfatizó que la lucha contra la corrupción ha sido una prioridad en su gobierno, destacando las medidas tomadas para erradicarla, junto con la transparencia gubernamental.
- Gobierno Transparente: Abinader resaltó los esfuerzos para implementar un gobierno abierto y eficiente, permitiendo un mayor acceso a la información pública y fomentando la rendición de cuentas.
Un futuro prometedor
El presidente Abinader concluyó su discurso reafirmando su compromiso de seguir construyendo una República Dominicana más próspera y democrática, destacando que el premio Chairman’s Award for Leadership in the Americas es un reconocimiento a todo el pueblo dominicano y a los avances logrados bajo su administración.