Las instituciones públicas buscarán promover el conocimiento cultural a través de la investigación
El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) y el Ministerio de Cultura han firmado un acuerdo interinstitucional para llevar a cabo la Encuesta Nacional de Consumo Cultural (ENCC), una iniciativa que busca profundizar en los hábitos culturales de la población dominicana y su impacto en la economía del país.
El convenio, firmado en el auditorio del BCRD, establece un marco de colaboración destinado a recopilar información tanto cuantitativa como cualitativa sobre los hábitos culturales de la población.
Consideran que es un paso significativo hacia el fortalecimiento del sector cultural en la República Dominicana, evidenciando el compromiso conjunto de ambas instituciones para visibilizar el aporte económico de la cultura en el país.
Datos reveladores y compromisos concretos
El gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, destacó que la ENCC llegará a 5,632 hogares en todo el territorio nacional, permitiendo ampliar la comprensión sobre las actividades culturales y su peso en la economía nacional.
Resaltó que el consumo en bienes y servicios culturales en los últimos cuatro años ha crecido al mismo ritmo que el producto interno bruto (PIB).
“Durante el año 2010 el gasto en bienes y servicios culturales realizado en el país alcanzó el monto de RD 30,655.4 millones, lo que representa un 1.5 % del PIB de ese año. Cuatro años más tarde, el gasto en cultura asciende a 41,265.6 millones, para un aumento de RD 10,610.3 millones adicionales durante el periodo”, afirmó Valdez Albizu
Por su parte, al referirse a la importancia de este acuerdo, la ministra Milagros Germán manifestó que “como ministra de Cultura tengo la seguridad de que el resultado de la Encuesta Nacional de Consumo Cultural y, posteriormente, el manejo de la Cuenta Satélite, nos darán información suficiente para aproximarnos a saber cuánto aporta la actividad cultural al producto interno bruto”.
La funcionaria agregó que la finalidad de este convenio es fortalecer las industrias culturales y creativas que representan un gran valor a la economía nacional.
Asignación de responsabilidades y recursos
El acuerdo establece que el BCRD se encargará de la definición del marco metodológico, el diseño del muestreo y la capacitación del personal de campo, entre otras responsabilidades.
Por su parte, el Ministerio de Cultura proporcionará el marco conceptual y contribuirá financieramente con 2.3 millones de pesos para cubrir los gastos operativos del trabajo de campo.
El acuerdo estará vigente hasta la conclusión de la ENCC, programada para el 31 de diciembre de 2024. Ambas partes se comprometen a designar enlaces para la coordinación y seguimiento del convenio.
Las representantes designadas por cada institución para ejecutar el proyecto son Lorena Valenzuela Sousa, directora de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Cultura, y Elina Rosario Rodríguez, directora del Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas del BCRD.
Durante el acto de firma, estuvieron presentes representantes de ambas instituciones, así como funcionarios y técnicos designados para ejecutar este importante proyecto de investigación cultural y económica.