Rusia se muestra cautelosa ante el informe, mientras que EE. UU. celebra la intervención de Ucrania
La Casa Blanca expresó su satisfacción después de que los servicios de inteligencia de Ucrania frustraran un supuesto plan ruso para asesinar al presidente Volodimir Zelenski. Dos coroneles ucranianos, presuntamente implicados, fueron detenidos.
"Es una noticia inquietante, y estamos contentos de que se haya evitado un intento de asesinato", comentó Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca.
Desde Rusia, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, cuestionó la autenticidad del informe ucraniano, señalando que las afirmaciones de Kiev "difícilmente pueden ser percibidas como verídicas".
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) confirmó la detención de dos coroneles del Departamento de Protección Estatal, acusados de filtrar información a los servicios de inteligencia rusos. Los detenidos estaban supuestamente involucrados en un plan para asesinar no solo a Zelenski, sino también al jefe del SBU, Vasili Maliuk, y al jefe de Inteligencia del Ministerio de Defensa, Kirilo Budanov. El plan pretendía llevarse a cabo antes de la Pascua Ortodoxa.
El SBU explicó que los detenidos habían "filtrado" información a los servicios de Seguridad rusos, quienes buscaban entre los militares ucranianos que trabajan en la seguridad de Zelenski a quien pudiera tomarle como rehén y asesinarle.
Además del asesinato de Zelenski, el supuesto plan incluía también los del jefe del SBU, Vasili Maliuk, y el jefe de Inteligencia del Ministerio de Defensa, Kirilo Budanov, a quienes se pretendía matar antes de la Pascua Ortodoxa.