Expertos, autoridades y académicos coinciden en la importancia de fortalecer las finanzas públicas, aumentando la recaudación progresiva.
Santiago de Chile.- El XXXVI Seminario Regional de Política Fiscal, que se llevó a cabo el 8 de mayo en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile, reunió a autoridades, expertos y académicos para dialogar sobre las profundas transformaciones necesarias en los modelos de desarrollo de América Latina y el Caribe. Se subrayó la urgencia de ampliar el espacio fiscal para asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas y construir sociedades más productivas, inclusivas y sostenibles.
José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL, inauguró el evento resaltando los desafíos macroeconómicos actuales que dificultan el manejo de la política fiscal en la región. Señaló que la carga de la deuda limita la disponibilidad de recursos para inversiones cruciales en salud, educación e infraestructura, acentuando la necesidad de reformar las políticas de desarrollo productivo.
El foro, que contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), reunió a representantes de los Ministerios de Hacienda de 13 países, además de expertos de organizaciones internacionales, sociedad civil y ONG. Los participantes debatieron sobre las políticas fiscales requeridas para un crecimiento sostenible y las estrategias para expandir el espacio fiscal, incluyendo el fortalecimiento de la recaudación tributaria y el uso eficaz de estos recursos para reducir desigualdades.
La CEPAL presentó su "Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2024″, subrayando la importancia de impulsar grandes cambios en los modelos de desarrollo para cerrar las brechas estructurales en productividad, sostenibilidad ambiental e inclusión social. Daniel Titelman, Director de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL, destacó que el fortalecimiento de la recaudación tributaria es clave para generar los recursos necesarios que permitan sostener las inversiones, haciendo hincapié en la necesidad de incrementar la recaudación sobre la renta personal y otras formas de riqueza.
Además, se reveló que, según el informe "Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe 2024″, los ingresos tributarios como porcentaje del PIB en la región aumentaron en 2022 gracias a un incremento en los ingresos provenientes de la extracción de gas y petróleo. Este documento fue desarrollado en conjunto por la CEPAL, la OCDE, el CIAT y el BID.
En conjunto, el seminario abogó por fortalecer la cooperación regional en materia fiscal, destacando la importancia de la Plataforma Regional de Cooperación Tributaria para América Latina y el Caribe (PTLAC) para generar consensos y posicionar las prioridades fiscales regionales en el debate internacional.