El candidato del PRM se impone con amplia ventaja sobre sus contrincantes, con un 64.5% de los encuestados asegurando que no habrá segunda vuelta.
SANTO DOMINGO – Luis Abinader, presidente de la República Dominicana y candidato por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), se posiciona como el claro favorito para ganar la reelección en primera vuelta con un 64.8% de los votos, según la séptima encuesta nacional de percepción social y política realizada por la firma peruana ABC Marketing. Abinader aventaja por más de un 37% a sus rivales combinados. Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, obtendría el 18.7% y Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), conseguiría el 9.3% de los votos.
La encuesta, que se realizó entre el 3 y el 6 de mayo, entrevistó a 1,200 personas cara a cara a nivel nacional, proporcionando un 99% de representatividad del padrón electoral. Al excluir las respuestas de personas indecisas, Abinader llegaría al 69.9%, seguido por Fernández con el 20.1% y Martínez con el 9.3%.
Confianza en las elecciones y problemas nacionales
El 84.2% de los encuestados asegura que votará en las próximas elecciones, mientras que el 89.3% se siente seguro de su voto. Además, el 61.1% considera que la imagen personal de Abinader es buena o muy buena, y el 40% identifica la delincuencia como el principal problema del país.
Escenarios de segunda vuelta
El 64.5% de los encuestados cree que no habrá segunda vuelta. Sin embargo, en un escenario hipotético donde Abinader se enfrente a Fernández, el 65.8% votaría por el actual presidente. En caso de que el rival fuera Martínez, Abinader obtendría un 67.6% de los votos.
Preferencias políticas y gestión de Gobierno
El 55.4% de los encuestados se identifica con el PRM, mientras que el 57.5% planea votar por el partido oficialista en las próximas elecciones. La imagen del gobierno de Abinader es bien valorada, con un 51.2% de los encuestados indicando que el presidente está haciendo un buen trabajo.
ABC Marketing, con 20 años de experiencia en la investigación política y social en Latinoamérica, llevó a cabo esta encuesta con un margen de error de ±2.8% y un nivel de confiabilidad del 95%.