El lider político falleció el 10 de mayo de 1998, después de luchar contra un agresivo cáncer.
Este 10 de mayo se cumplen 26 años del fallecimiento del Dr. José Francisco Peña Gómez, y el instituto de formación política que lleva su nombre, fundado por el expresidente Hipólito Mejía, ha organizado una serie de actividades para conmemorar al influyente líder político dominicano, reconocido a nivel internacional.
Según el comunicado del instituto, a las 9:30 a. m. se depositará una ofrenda floral en el mausoleo donde reposan los restos de Peña Gómez en el Cementerio Cristo Redentor. Más tarde, a las 4:00 p. m., se llevará a cabo un panel titulado "Educación y Democracia desde el pensamiento político del Dr. José Francisco Peña Gómez" en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El panel contará con la participación de Clara Joa, ex vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UASD; Francisco Cruz Pascual, ex vicerrector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD); y Augusto Bravo, ex decano de la Facultad de Humanidades de la UASD. El panel será moderado por José Julio Gómez, viceministro de Relaciones Exteriores.
El Dr. José Francisco Peña Gómez falleció el 10 de mayo de 1998, después de luchar contra un agresivo cáncer. En ese momento, ostentaba la candidatura a síndico por el Distrito Nacional en una alianza de partidos encabezada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), del cual fue su líder máximo.
Peña Gómez fue un político destacado que trabajó para consolidar la democracia y promover la inclusión social. Su elocuencia y oratoria le permitieron transmitir sus ideas políticas y sociales, lo que le ganó la simpatía y reconocimiento de líderes políticos globales.
Fue galardonado por importantes instituciones académicas de Europa y América Latina, incluyendo la Universidad Complutense de Madrid, la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid, la UASD y la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa).
Nacido el 6 de marzo de 1937 en Loma del Flaco, sección del Mao en la provincia Valverde, Peña Gómez dejó un legado como un firme defensor de la democracia, los derechos humanos y la justicia social.