La ONAMET mantiene niveles de aviso y alerta meteorológica por posibles crecidas de ríos, inundaciones y deslizamientos de tierra.
Santo Domingo.- El Centro Nacional de Pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) ha emitido este jueves un aviso de alerta para 22 provincias de la República Dominicana, advirtiendo sobre fuertes lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento que se prevén para la tarde y noche.
Aunque la vaguada que ha estado afectando al país comienza a alejarse, condiciones favorables aún permiten la generación de aguaceros y tormentas eléctricas aisladas hacia regiones de la Cordillera Central, el sureste, suroeste y la frontera ha informado el organismo meteorológico de República Dominicana.
Las provincias bajo Aviso y Alerta son: San Pedro de Macorís, La Altagracia, Valverde, Hermanas Mirabal, Samaná, La Romana, Dajabón, Duarte, Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, Santiago, Hato Mayor, Espaillat, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, El Seibo, Santiago Rodríguez, San Cristóbal, Monte Plata, Elías Piña y el Gran Santo Domingo.
Pronóstico por localidades:
- Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte: Se esperan chubascos dispersos, especialmente en la mañana, con tormentas aisladas en la tarde.
- La Cordillera Central, sureste, suroeste y zona fronteriza: Incrementos nubosos con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
- Distrito Nacional y Gran Santo Domingo: Cielo despejado en la mañana, con aguaceros y tronadas al final de la tarde.
El Centro Nacional de Pronósticos advierte sobre posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra en las provincias afectadas. Además, instan a la población a estar atentos a los boletines de la ONAMET ya que los avisos y alertas pueden cambiar.
Condiciones para el fin de semana:
El fin de semana, el país experimentará una ligera reducción en las lluvias. El sábado, un sistema de alta presión influirá, pero la humedad y una leve vaguada en niveles bajos ocasionarán aguaceros dispersos, especialmente en el noreste, sureste, la Cordillera Central y el suroeste, con chubascos aislados en la tarde y primeras horas de la noche.
Temperaturas:
- Distrito Nacional: Mínima entre 20 °C y 23 °C, máxima entre 30 °C y 33 °C.
- Gran Santo Domingo: Caluroso en la mañana, con chubascos aislados en la tarde.
Recomendaciones:
La ONAMET recomienda a la población estar atenta a las actualizaciones de los boletines oficiales y evitar actividades al aire libre en las zonas afectadas.