El Consejo de Cambio Climático se suma a las brigadas que trabajan para mitigar el impacto de las lluvias que ya han dejado 129 mm de precipitación en tres días.
La alcaldesa Carolina Mejía convocó al Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres del Distrito Nacional para evaluar las acciones que se han tomado frente a las recientes lluvias causadas por la vaguada.
Durante la reunión, Wagner Rivera, meteorólogo de la Onamet, informó que la estación del Jardín Botánico ha registrado 129 mm de agua en tres días, lo que representa un nivel cercano al promedio histórico de 176.6 mm para mayo.
Mejía destacó que el comité se ha mantenido en sesión permanente desde la semana pasada para ampliar las medidas de respuesta y analizar el impacto de la vaguada. Aunque esta se ha alejado, se prevén aguaceros moderados a fuertes con condiciones más estables a partir del domingo.
En la Ciudad Colonial, un equipo ha sido designado para dar una respuesta rápida al cúmulo de agua, mientras las brigadas continúan limpiando colectores, incluyendo la calle El Conde y sus alrededores.
Max Puig, vicepresidente del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, resaltó la importancia de la colaboración entre instituciones para mitigar los efectos del cambio climático. Subrayó que la amenaza es grave y su impacto se vuelve más impredecible.
El doctor Jesús Suardi, director del área IV de salud, informó sobre la implementación de jornadas de fumigación, limpieza y descacharrización para prevenir el dengue en áreas con agua acumulada. José Luis Frometa Herasme, general e intendente del cuerpo de bomberos, reportó que se atendieron 59 emergencias, principalmente por la caída de árboles, pero sin daños humanos. Brigadas municipales, junto a Edesur y Edeste, realizan podas preventivas en árboles longevos.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) confirmó que no se han reportado incidentes graves, aunque los ríos, cañadas y arroyos se mantienen bajo monitoreo. Los voluntarios continúan sensibilizando a los ciudadanos en áreas vulnerables para que actúen rápidamente si es necesario.
Las brigadas de la alcaldía permanecen en labores constantes de limpieza de colectores, imbornales y filtrantes para reducir el impacto de las lluvias.
El comité de prevención está compuesto por organismos como el cuerpo de bomberos del Distrito Nacional, las Edes, el Ejército Nacional, la Superintendencia de Electricidad, la Defensa Civil, Fideicomiso Do Sostenible, Cruz Roja Dominicana, y los ministerios de Salud Pública y Medio Ambiente, junto con la Policía Municipal y las direcciones operativas de la alcaldía.