La OIM advierte sobre la atención excesiva que reciben canales migratorios irregulares
El último informe de la OIM arroja luz sobre los corredores migratorios más significativos a nivel mundial, revelando datos significativos sobre el movimiento de personas en todo el mundo.
Destacando el corredor migratorio de México a Estados Unidos, con cerca de 11 millones de personas, seguido por el flujo migratorio de Siria a Turquía e incluye principalmente a refugiados de la guerra civil en el país árabe. Y el corredor de Ucrania a Rusia ocupa el tercer lugar.
El informe pone de relieve la magnitud de estos movimientos humanos a lo largo de las fronteras, destaca la agencia IPS.
En América Latina y el Caribe, se observa una tendencia hacia el norte del continente, con un aumento notable en el número de personas que han emigrado a América del Norte, pasando de 10 millones en 1990 a más de 25 millones para el año 2020. Este flujo migratorio ha sido uno de los más destacados en la región.
Europa también ha sido testigo de un aumento significativo en la migración desde América Latina y el Caribe, con cinco millones de migrantes de la región registrados en 2020, lo que representa un aumento considerable desde 1990.
A pesar de que la cantidad de migrantes de otras regiones que residen en América Latina y el Caribe se ha mantenido relativamente estable en alrededor de tres millones en las últimas tres décadas, la mayoría de ellos son europeos y norteamericanos, lo que indica un cambio en las tendencias migratorias.
Europa también ha sido testigo de un aumento significativo en la migración desde América Latina y el Caribe, con cinco millones de migrantes de la región registrados en 2020, lo que representa un aumento considerable desde 1990.
El informe también destaca los desastres naturales como la principal causa de los desplazamientos internos en América Latina y el Caribe en 2022, con casos destacados como las inundaciones en Colombia y el huracán Ian en Cuba. Por otro lado, los conflictos en Colombia y Haití han generado un gran número de desplazamientos, con 339 000 y 106 000 casos respectivamente.
Perú, México, Brasil y Costa Rica figuran entre los países que albergan algunos de los mayores números de solicitantes de asilo en la región, mientras que los venezolanos continúan siendo la mayor población desplazada a través de las fronteras en el mundo, con más de 234 000 refugiados registrados y más de un millón con casos de asilo pendientes en 2022.
La OIM advierte sobre la excesiva atención que reciben los canales migratorios irregulares por parte de los medios de comunicación, destacando la importancia de una comprensión equilibrada y precisa de la migración en un mundo marcado por la incertidumbre.
La directora general de la OIM, Amy Pope, enfatiza la necesidad de abordar estas cuestiones con políticas informadas y respuestas efectivas.