Sostienen encuentro con la Coordinadora Cultural para entregar pliego de necesidades del sector.
Santiago de los Caballeros. El pasado martes, la Coordinadora Cultural con Abinader se reunió en Santiago con representantes del merengue típico, quienes expresaron sus preocupaciones y necesidades a los dirigentes de la coordinadora.
El encuentro, que se realizó en el Hodelpa Garden Court, contó con la participación de destacados exponentes del merengue como Fefita La Grande, Francisco Ulloa, María Díaz, La India Canela, El Viejo Puro y El Prodigio, quienes presentaron las inquietudes del sector ante el doctor Antoliano Peralta y el músico Pochy Familia.
Pochy Familia destacó la contribución de los músicos típicos a la industria cultural y creativa, y señaló que junto a otros colegas ha mantenido reuniones con el presidente Luis Abinader. En estas reuniones, Abinader mostró su interés en abordar las necesidades del gremio, como la falta de seguro de salud y una pensión digna.
"Además de estas necesidades, discutimos sobre la importancia de una Ley de Música y un Registro Único de Artistas para conocer la cantidad exacta de músicos en cada categoría, lo cual es esencial para crear políticas públicas efectivas", afirmó Familia.
Recalcó que el sector artístico no busca ayuda ni mendigar, sino abogar por políticas que fortalezcan la industria. "No estamos mendigando. Pedimos al presidente Abinader y al Estado, como ciudadanos y pequeños empresarios, que organicen nuestro sector. Por eso gestionamos esta Coordinadora Cultural. El presidente nos propuso crear una ARS especial y una AFP para artistas, donde el Estado proporcionará un fondo semilla que completaremos con nuestras aportaciones", reveló.
Fefita La Grande, en representación de sus colegas, agradeció al presidente Abinader por escuchar las preocupaciones de los músicos típicos y su disposición a discutirlas con la Coordinadora Cultural.
Tras las palabras de La Vieja Fefa, La India Canela, El Viejo Puro, Francisco Ulloa, María Díaz y El Prodigio también agradecieron el espacio para expresar las preocupaciones del gremio y reiteraron su respaldo a la reelección del presidente Abinader.
Por su parte, el doctor Antoliano Peralta explicó que su presencia en el acto respondía al interés del presidente Abinader de atender las necesidades de los protagonistas de la industria creativa.
"He venido aquí para escucharlos y transmitir sus preocupaciones. Sin embargo, quiero que sepan que la coordinadora está haciendo un gran trabajo, y las actividades culturales en República Dominicana, a partir de ahora, se dividirán en antes y después de la Coordinadora Cultural", concluyó Peralta.