El Gobierno portugués ha logrado asegurar la liberación de siete miembros de la tripulación, mientras continúan las gestiones para liberar a los otros 17 retenidos.
El Gobierno de Portugal anunció este jueves la liberación de siete tripulantes del carguero 'MSC Aries', que fue incautado por Irán en el estrecho de Ormuz a principios de abril. El barco, con bandera portuguesa pero vinculado a una empresa israelí, fue detenido en medio de las crecientes tensiones en Oriente Próximo.
El Ministerio de Asuntos Exteriores portugués confirmó en un comunicado que, pese a la liberación de estos siete tripulantes, aún permanecen detenidas otras 17 personas, luego de que una persona más fuese liberada previamente.
El Gobierno portugués ha notificado a las autoridades de los países de origen de los tripulantes liberados, que incluyen a ciudadanos de India, Filipinas y Estonia. Este último es el único ciudadano de la Unión Europea que se encontraba a bordo del barco.
El comunicado expresa que Portugal "acoge con satisfacción este avance en el que se ha comprometido tanto". Sin embargo, reiteró al Gobierno iraní que la legalidad internacional exige la liberación inmediata de todos los miembros de la tripulación, así como del propio carguero 'MSC Aries'.
El Ministerio de Asuntos Exteriores subrayó que Portugal continuará realizando todos los esfuerzos posibles para asegurar que estas obligaciones internacionales sean plenamente respetadas.
El buque fue incautado por la Guardia Revolucionaria de Irán el pasado 13 de abril, la cual alegó que estaba relacionado con el grupo Zodiac, propiedad parcial del magnate israelí Eyal Ofer.