La cantante colombiana resolvió su situación con las autoridades fiscales de España, abonando la suma pendiente y cerrando un segundo proceso judicial en su contra.
La estrella colombiana Shakira ha finalizado su disputa legal con el gobierno español tras pagar 6,6 millones de euros a los tribunales en agosto. La suma incluyó los 6 millones adeudados a las autoridades fiscales, más los intereses de demora y las tasas de regularización. Esta acción evidenció su deseo de regularizar su situación ante las autoridades fiscales.
El jueves, un tribunal español anunció el cierre de un segundo proceso por fraude fiscal contra la cantante, poniendo fin a sus problemas legales en el país donde residió durante mucho tiempo.
A raíz de la petición de la fiscalía, este tribunal en las afueras de Barcelona reconoció que Shakira había cometido "irregularidades" en su declaración de la renta de 2018, con un déficit de aproximadamente 6 millones de euros para el fisco español.
No obstante, el magistrado encargado del caso determinó que las irregularidades no constituían un delito penal contra la administración tributaria. Además, destacó que Shakira no tenía "la intención de evadir impuestos".
La fiscalía también concluyó que “no había pruebas suficientes” para procesar penalmente a la artista en este caso.
El tribunal había abierto el procedimiento en julio, sospechando que la cantante había utilizado sociedades en paraísos fiscales para evitar el pago de su impuesto sobre la renta y el patrimonio en 2018.
Este resultado permite a Shakira cerrar uno de los capítulos más polémicos de su carrera, mientras continúa enfrentando otros desafíos legales y mantiene su presencia en la escena musical mundial.