Estudiantes propalestinos logran universidad alemana desinvierta en empresas israelíes
Las protestas estudiantiles propalestinas han logrado un triunfo. Este miércoles, la dirección del Trinity College de Dublín ha alcanzado un acuerdo con los manifestantes, comprometiéndose a desinvertir en compañías israelíes.
En respuesta a la medida, los protestantes han llevado al levantamiento de los campamentos improvisados instalados hace cerca de una semana en el campus universitario.
El decano, Eoin O’Sullivan, encabezó las negociaciones y expresó su satisfacción por el acuerdo, afirmando que están comprometidos a abordar de manera constructiva las cuestiones planteadas, destaca Europa Press.
La universidad completará la desinversión en empresas israelíes que operan en los Territorios Palestinos Ocupados y figuran en la lista negra de la ONU al respecto. Se espera que este proceso concluya en junio, y se estudiará la desinversión en otras empresas israelíes como un primer paso.
La institución académica subrayó su compromiso con la causa palestina, expresando su solidaridad con los estudiantes y su rechazo a la violencia y guerra, especialmente las atrocidades cometidas en la Franja de Gaza.
Además, respaldó la posición de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en cuanto a la prevención y castigo del genocidio en Gaza, abogando por una solución duradera que respete los Derechos Humanos de todos.
Este acuerdo se produce en un contexto de condena internacional a una posible incursión terrestre en Rafá, donde se refugian 1,4 millones de palestinos, y ante consideraciones de reconocimiento del Estado de Palestina por parte de Irlanda, España y otros Estados miembros de la Unión Europea.