Organizaciones sindicales se unen en un paro general para defender los derechos laborales
Hoy, organizaciones sindicales de Argentina están protagonizando un segundo paro general en protesta contra las políticas implementadas por el presidente Javier Milei. La Confederación General del Trabajo (CGT) lidera esta acción de 24 horas, que lleva consignas como "La patria no se vende" y "Milei para la mano".
Este paro cuenta con la participación de diversos sectores que integran la CGT, así como de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) y la CTA-Autónoma. Los afiliados a gremios del transporte terrestre y aéreo también se han sumado, anticipando la paralización de servicios como el subterráneo, trenes, ómnibus y vuelos de Aerolíneas Argentina.
En un comunicado conjunto, al que ha tenido acceso Prensa Latina, las organizaciones sindicales expresaron su objetivo de defender los derechos laborales, sociales, previsionales y sindicales, así como exigir un salario digno.
Critican, asimismo, el ajuste llevado a cabo por el gobierno en nombre de la libertad de mercado, que afecta especialmente a los sectores de menores ingresos, la clase media asalariada, jubilados y pensionados.
Las organizaciones sindicales expresaron su objetivo de defender los derechos laborales, sociales, previsionales y sindicales, así como exigir un salario digno.
La denuncia incluye privatizaciones, entrega de recursos naturales, paralización de obra pública y desfinanciamiento de la seguridad social, salud, educación, ciencia y cultura. Además, condenan los aumentos de precios en alimentos, medicamentos y servicios esenciales.
El documento destaca la caída real en partidas presupuestarias de jubilaciones, obras, subsidios al transporte, transferencias a provincias, recortes en universidades y programas sociales, evidenciando que el ajuste afecta a los sectores más vulnerables.
Ante este escenario, el movimiento obrero se declara organizado junto al pueblo, unido y de pie. Reafirman su compromiso y derecho a participar en el diseño de una sociedad justa y equitativa, resistiendo y reclamando por las necesidades que deben ser atendidas y reparadas. Concluyen enfatizando que los derechos no se venden y la patria se defiende.
Este segundo paro se suma al realizado el 24 de enero, reflejando el rechazo de los trabajadores contra las políticas del gobierno de Milei, que incluyen un protocolo antiprotestas y un paquete de reformas legislativas controvertidas.