Cuando hablamos de artistas estamos refiriéndonos al universo creativo.
Por Luis R. Santos
Cada campaña política es usualmente similar a la anterior. Casi nunca hay novedades importantes. En esta ocasión ha ocurrido un hecho notable que ha venido a enriquecer la campaña y por tanto la política; se trata de la conformación de la Coordinadora Cultural con Abinader. No es una novedad que cierta cantidad de gente del arte se nuclee en torno a un candidato. En esta ocasión ha sido una excepción: la generalidad del mundo del arte se ha integrado; y lo ha hecho porque el presidente Abinader ha estado escuchando a los actores del mundo creativo; y sobre todo, porque se ha comprometido a apoyar a los artistas en diversos campos.
Cuando hablamos de artistas estamos refiriéndonos al universo creativo: cantantes, músicos populares y clásicos, actores, carnavaleros, escritores, pintores, humoristas, fotógrafos, cineastas, bailarines, etc.
Noticia relacionada: La industria creativa y cultural apuesta por la Reelección de Abinader
La idea de la Coordinadora parte de una convocatoria hecha por Antoliano Peralta a un grupo de figuras notables del arte, encabezada por Pochy Familia, Ramón Orlando, Chucky Acosta, Kinito Méndez, José Rubén Gonell, Robert Cornelio, Joselito Bautista, Valerio de León, Johnny Mercedes, Claudio Cohén, Aquiles Julián y un gran número de figuras estelares. A partir de esa convocatoria, se celebró en un hotel de la capital una formidable actividad encabezada por el presidente Abinader en la cual diversos sectores le entregaron al mandatario y candidato un pliego de reivindicaciones para la clase artística.
Después de aquel magno evento, la Coordinadora Cultural se ha reunido con una significativa mayoría de los actores, humoristas y merengueros típicos, en actividades separadas. recientemente, en Santiago se congregó el Sumum de la música más popular en la región norte del país. Allí estuvieron Fefita la Grande, El Prodigio, María Díaz, la India Canela, Francisco Ulloa, Crispín Fernández y un grupo de jóvenes que representan el relevo generacional, entre ellos La Inquieta del Merengue.
En cada una de estas reuniones ha estado presente Antoliano Peralta, articulador del mundo cultural de la candidatura del presidente Abinader en el sector externo. Antoliano Peralta tiene la encomienda del presidente de que escuche y reciba las demandas y propuestas de estos sectores.
No se trata solo de un movimiento político temporal, sino que la Coordinadora permanecerá activa dándole apoyo a la cultura y seguimiento alas demandas de la gente del mundo creativo.
Entre las demandas más sentida del mundo creativo están seguro médico, pensiones, planes de vivienda y mayor participación de los artistas en las actividades auspiciadas por el Estado.
Estas convocatorias han estado amparadas en el apoyo de la Sociedad General de autores, compositores y editores de música, Sgacedom; Sociedad dominicana de artistas e intérpretes y ejecutantes, Sodaie, así como de la Sociedad Dominicana de Artistas e intérpretes de audiovisual, Sodinavi, entre otros.
La Coordinadora Cultural con Abinader ha contado con el liderazgo de Pochy Familia, Ramón Orlando, Valerio de Léon y un grupo de artistas comprometidos con su clase, que no buscan prebendas personales sino el bien de la comunidad creativa dominicana.