El curso "Monteros" fortalece las habilidades de cadetes y miembros de la Unidad contraterrorismo para enfrentar desafíos en entornos urbanos.
Santo Domingo. – El Ministerio de Defensa (MIDE) celebró la graduación de 51 soldados de la Unidad Contraterrorismo (UCT-MIDE), quienes completaron con éxito el curso de Operaciones Tácticas en Áreas Urbanas, conocido como "Monteros". Estos cadetes y miembros del cuerpo adquirieron técnicas especializadas para ejecutar maniobras militares avanzadas en entornos urbanos.
El evento de graduación fue encabezado por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, junto al coronel Melvin R. Jiménez Bournigal, ERD., comandante de la UCT-MIDE.
Durante un programa intensivo de 30 días, 45 cadetes del Ejército y 6 nuevos miembros de la UCT-MIDE recibieron capacitación en áreas como combate cercano, técnicas de tiro básico, medicina táctica, operaciones aeromóviles, explosivos y natación. El curso también se centró en el desarrollo de habilidades críticas como el pensamiento creativo, el análisis estratégico y la adaptación a situaciones de alta presión.
En su discurso, el ministro de Defensa Díaz Morfa felicitó a los graduados y destacó su capacidad para operar en entornos complejos con profesionalismo y destreza. "Estamos muy orgullosos de cada uno de ustedes y de lo que han logrado", expresó. Los instó a seguir aprendiendo, enfrentar los retos con excelencia y mantener su pasión y compromiso en su carrera militar.
El coronel Jiménez Bournigal resaltó la importancia del curso "Monteros", señalando que ha pasado por rigurosas evaluaciones para asegurar la calidad de su formación, lo que ha permitido que se mantenga su esencia en los exigentes desafíos físicos y psicológicos. Subrayó que la capacitación asegura que cada sacrificio esté vinculado a una valiosa experiencia de aprendizaje.
Entre los presentes en la ceremonia estuvieron el mayor general Leonel Amílcar Muñoz Noboa, viceministro de Defensa para Asuntos Aéreos y Espaciales; los mayor generales Miguel Ángel Rubio Báez, inspector general de las FF.AA.; Carlos A. Fernández Onofre, comandante general del Ejército; Jorge Iván Camino Pérez, director de Inteligencia del J-2, y Francisco Antonio Ovalle Pichardo, rector de la Universidad Nacional para la Defensa "General Juan Pablo Duarte y Díez" (UNADE).