El presidente ruso busca nuevas perspectivas en la dirección militar al reemplazar a Shoigu con un funcionario con experiencia económica.
MADRID, 12 de mayo (EUROPA PRESS). – El presidente ruso, Vladimir Putin, ha relevado al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, de su cargo, designando en su lugar a Andrei Belousov, según informó el Senado ruso a través de su canal oficial en Telegram, información que también han destacado los principales medios estatales del país.
Belousov, un civil con un perfil económico, se desempeñaba previamente como vice primer ministro. En el pasado, también ocupó posiciones como ministro de Desarrollo Económico entre 2012 y 2013, además de asesor presidencial en asuntos económicos.
Desde 2020, como vice primer ministro, ha sido el responsable principal del desarrollo socioeconómico de Rusia, gestionando una política financiera y monetaria unificada, además de la regulación de mercados financieros y proyectos nacionales de inversión extranjera, según la televisión pública RBC.
Mientras tanto, Shoigu, quien ha sido ministro de Defensa desde 2012, ha sido designado como nuevo secretario del Consejo de Estado del Senado, relevando a Nikolai Patrushev, de quien el Kremlin no ha especificado su próximo destino. Shoigu también representará a Putin en la comisión del Senado que supervisa el complejo militar-industrial. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha subrayado que Shoigu está muy familiarizado con este trabajo.
Peskov destacó que el Ministerio de Defensa debe estar abierto a nuevas ideas e innovaciones para fomentar la competitividad económica, razón por la cual Putin ha elegido a Belousov, confiando en su historial en el Ministerio de Desarrollo Económico.