Sus andanzas deportivas las inicia jugando Ajedrez y Damas en el desaparecido club Socorro Sánchez.
Cuando el pasado 24 de abril el nuevo Alcalde del Municipio Santo Domingo Este, Dio Astacio tomó la acertada decisión de nombrar en el cargo de Director de Deportes del Ayuntamiento de esa demarcación geográfica de la inmensa Provincia Santo Domingo, al Profesor Andres Liberato Jose, estaba haciendo justicia, pues reconocía a una persona consagrada durante más de 40 años a la práctica, formación y proyección del deporte en su barrio querido, Villa Duarte y en toda la geografía nacional.
Liberato, como popularmente le llaman dirigentes deportivos del municipio Santo Domingo Este, del Distrito Nacional y casi todos los integrantes de la familia deportiva nacional, es un hombre sincero, leal, trabajador como el que más, y vertical cuando hay que serlo.
Sus andanzas deportivas las inicia jugando Ajedrez y Damas en el desaparecido club Socorro Sánchez, frente a su casa en la calle Rosario. Posteriormente llega como atleta de Baloncesto al Club Deportivo, Cultural, Organizado Siglo XX (CLUDECOS XX), donde se destaca en las categorías menores, demostrando una extraordinaria calidad técnica ante sus rivales de esos años. Su hoja de vida incluye una dilatada y aquilatada labor como entrenador, emprendedor, gestor de empresas, y extraordinario dirigente deportivo. Son tan amplios sus logros que desbordan este sencillo escrito mediático.
Las señaladas instituciones deportivas surgen al calor de la onda expansiva que en el país crearon los Doce Juegos Centroamericanos y del Caribe, justa deportiva que se materializó gracias al duro trabajo del Ingeniero Juan Ulises García Saleta y cercanos colaboradores.
De modo que desde ese momento viene Liberato luchando por el desarrollo deportivo del país.
Dado ese antecedente deportivo fundamental en la vida deportiva del Profesor Andres Liberato José, más la impronta institucional que a su vida dirigencial aportó la creación del Club Calero en 1983, queremos dejar en la conciencia del Alcalde Dio Astacio, los Honorables Regidores, así como en los funcionarios altos y medios del ayuntamiento, que cuentan con un compañero de trabajo que conoce profundamente el area bajo su responsabilidad. No es un improvisado y sabrá manejarse de manera horizontal y coherente con cada uno de ellos, para que la actividad deportiva y recreativa en el municipio cobre desde ahora, en esta gestión, el sitial que le corresponde, y que lamentablemente los Alcaldes anteriores no quisieron reconocer.
Liberato no tiene un mes en el cargo, y por su despacho han pasado diversas instituciones deportivas y dirigentes a testimoniarle su amistad personal y apoyo para llevar a cabo de manera objetiva y sana, el programa deportivo que el Alcalde Dio Astacio diseñó en la campaña electoral con los aportes y sugerencias de los dirigentes de Clubes y Ligas de todo el municipio. Ese programa de trabajo que ha prometido implementar en su gestión de cuatro años en el municipio el Alcalde Astacio, posee en Liberato una persona de reconocida experiencia deportiva para materializarlo favorablemente.
Ese acercamiento sincero y familiar al dirigente deportivo Liberato no se logra de la noche a la mañana. Dio Astacio lo vio y valoró durante años, y decidió traerlo a su proyecto político. Acertó el Alcalde en ese reclutamiento, porque la voz cantante institucional de la Alcaldía en los medios masivos de comunicación, redes sociales y plataformas multimedia hasta el momento en su gestión, la ha llevado a cabo el Departamento Deportivo.
Si desean comprobar la influencia e incidencia del Profesor Liberato en la familia deportiva de todo el país, comparen su presencia mediática de los últimos veinte días con la de cualquier director de deportes de los demás ayuntamientos del país.
El Alcalde Dio Astacio conocía ampliamente de esas cualidades de nuestro amigo y hermano Andres Liberato José y decidió darle al Municipio Santo Domingo Este UN FUNCIONARIO DEPORTIVO DE LUJO.
En buen momento , deportistas….!!!!
Agustin Cortès Robles
Mayo 12, 2024.