Un total de 49 empleados amenazan con demandar al Vaticano por sufrir "condiciones laborales que socavan la dignidad"
Cuarenta y nueve empleados de los Museos Vaticanos han levantado una voz de protesta contra el "Governatorato" del Vaticano, el ente que gestiona el Estado de la Ciudad del Vaticano, denunciando unas condiciones laborales que, según ellos, menoscaban su dignidad.
La amenaza de demanda ha sido dirigida al cardenal Fernando Vèrgez Alzaga, presidente del Governatorato, el órgano ejecutivo de la ciudad-estado que supervisa también las condiciones laborales del Museo, destaca Europa Press.
La carta, enviada por 47 conserjes, un restaurador y un empleado de la librería, constituiría la primera acción colectiva de este tipo en la historia del Vaticano, donde no existen sindicatos que representen a los trabajadores.
La carta, enviada por 47 conserjes, un restaurador y un empleado de la librería, constituiría la primera acción colectiva de este tipo en la historia del Vaticano
Los empleados, respaldados por la abogada italiana Laura Sgrò, conocida por su participación en casos de alto perfil como la desaparición de Emanuela Orlandi en 1983, han expresado su malestar por prácticas laborales injustas.
Los demandantes acusan al vaticano del pago de horas extra a tarifas reducidas y estrictos controles durante las ausencias por enfermedad, que incluso incluyen visitas domiciliarias mientras están en tratamiento médico.
"Vuestra Eminencia Reverendísima, las condiciones laborales violan la dignidad y la salud de cada empleado. La evidente mala gestión, que podría ser aún más grave si se centra únicamente en obtener mayores ganancias", expresan los trabajadores en la carta.