Investigación revela el impacto de las emociones en la construcción de identidades culturales a través de los festivales de música
Las emociones positivas que despiertan los festivales de música influyen en los procesos de identificación cultural. Cuanto más intensos son estos sentimientos y emociones, más condicionan en el ámbito social y cultural. A diferencia de los festivales más mainstream, con objetivos más económicos, los de música clásica buscan enriquecer culturalmente a su público
Así lo establece una investigación que ha buscado comprender cómo las emociones que despiertan los festivales de música desencadenan, dan forma, refuerzan e influencian los procesos de identificación cultural.
Esas conclusiones han sido el producto de una investigación dirigida por Jordi Oliva Codina, doctorado en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), y Alba Colombo, investigadora del grupo Lengua, Cultura e Identidad en un Mundo Global (IDENTICAT).
La investigación liderada por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) aporta una valiosa contribución al entendimiento de los festivales de música desde múltiples perspectivas. Integrando el análisis sociológico, psicológico y de eventos, este estudio profundiza en los comportamientos sociales, las emociones generadas por la música y la intencionalidad de los organizadores.
A través del proyecto Festivals, Events and Inclusive Public Space (FESTPACE), en el que la UOC ha participado activamente, se ha explorado el papel de los festivales en la sociedad contemporánea.
Eventos diseñados para crear emociones
El trabajo de Oliva y Colombo surge de una premisa: los festivales juegan con las emociones para atraer al público y ofrecer una experiencia única. A partir de esta base, busca entender cómo esto determina el sentimiento de identidad de los asistentes.
"Si una persona va a un festival y escucha a su grupo favorito o a cualquier otro que le gusta, va a sentir emociones positivas importantes y se va a identificar con su manera de tocar, de hacer música y de vestirse, así como con las personas que tiene a su alrededor. Si esto pasa una vez, a lo mejor no es importante, pero si pasa muchas veces o se repite en muchos festivales, se generan unos procesos de identificación que pueden determinar la identidad cultural", explica Oliva.
Una de las principales aportaciones de esta investigación es el desarrollo de una herramienta para medir el impacto emocional de los festivales
"Los festivales más grandes o mainstream, por ejemplo, venden un espacio de felicidad, donde vas a encontrar a gente como tú, donde te vas a sentir como si estuvieses en Woodstock en el año 68. A partir de las emociones, se genera todo un proceso que llama mucho la atención y que hace que quieras ser parte de ello", añade.
Estas emociones tienen un impacto. Los festivales de música están destinados a crear una experiencia única entre los asistentes y, de este modo, influyen notablemente en diferentes procesos de identificación cultural. Puede manifestarse en una influencia en los gustos musicales, en el refuerzo de una identidad regional o en un aumento del sentido de comunidad. De acuerdo con las conclusiones de Oliva, esta influencia aumenta cuanto más intensas son las emociones que se viven durante el festival.
La importancia de los festivales de música clásica
Sin embargo, los festivales de música clásica tienen un propósito diferente. Oliva señala que "estos eventos buscan enriquecer culturalmente a su audiencia en lugar de centrarse únicamente en objetivos económicos. Esto se traduce en una mayor diversidad de intenciones y una financiación distinta".
En un mundo donde la música mainstream está dominada por intereses comerciales, los festivales de música clásica destacan como lugares donde se cultivan experiencias auténticas y se promueve la diversidad cultural. Estas investigaciones revelan el poder de la música para influir en nuestras emociones y en la construcción de nuestra identidad cultural.
Vínculo entre emociones e identidad cultural en los Festivales de Música
Una de las principales aportaciones de esta investigación es el desarrollo de una herramienta para medir el impacto emocional de los festivales. Según el investigador de la UOC, esta herramienta tiene un potencial a largo plazo, especialmente relevante para la Administración, que debería considerar las implicaciones culturales y sociales de este fenómeno.
"Las empresas organizadoras de festivales suelen tener objetivos a corto plazo, centrados en el beneficio económico inmediato. Sin embargo, es crucial que la Administración reflexione sobre el legado que estos eventos dejan en la sociedad", destaca el investigador.
Una de las conclusiones más destacadas del estudio es la correlación positiva entre emociones intensas y el fortalecimiento de la identidad cultural. Para llegar a esta conclusión, el investigador se centró en el festival de música clásica Quincena Musical de San Sebastián, evaluando las emociones de los asistentes después de cada concierto.
Cuanto más intensa es la emoción positiva experimentada durante el festival, más arraigada se vuelve la identidad cultural del individuo", explica el investigador.
"Observamos que las emociones positivas generadas por la música están estrechamente relacionadas con un mayor sentimiento de identidad cultural. Cuanto más intensa es la emoción positiva experimentada durante el festival, más arraigada se vuelve la identidad cultural del individuo", explica el investigador.
Además de encuestas, se llevaron a cabo entrevistas con asistentes y organizadores del festival para comprender cómo las experiencias durante los conciertos influían en su identidad cultural. En el caso de la Quincena Musical, se observó cómo los encuentros sociales después de los conciertos fortalecían los lazos comunitarios y enriquecían el conocimiento y la afición por la música entre los asistentes.
Este estudio proporciona una visión detallada de cómo las emociones desencadenadas por la música en los festivales tienen un impacto profundo en la construcción de identidades culturales y resalta la importancia de considerar estos aspectos en la planificación y evaluación de eventos culturales.