Medida de coerción mantenida en el marco de las operaciones Coral y Coral 5G
La Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificó este lunes el arresto domiciliario al exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), general Juan Carlos Torres Robiou, en respuesta al pedido del Ministerio Público. Esta medida se enmarca en las investigaciones sobre corrupción administrativa vinculadas a las operaciones Coral y Coral 5G.
Los fiscales Jonathan Pérez y Miguel Collado, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), solicitaron mantener al general Torres Robiou en arresto domiciliario, grilletes electrónicos e impedimento de salida del país.
La petición fue acogida por los jueces del tribunal de alzada, quienes desestimaron un recurso de apelación presentado por el acusado.
El fiscal Jonathan Pérez señaló que la decisión se basó en la falta de circunstancias nuevas que justificaran la modificación de la medida de coerción.
Destacó que esta determinación es coherente con las acciones previas de la Sala y representa un paso importante en la continuidad de las investigaciones.
El general Juan Carlos Torres Robiou es señalado como parte de una red corrupta militar que operaba en diversas instituciones del Estado, desmantelada en 2021 bajo la operación Coral 5G.
Además del general Torres Robiou, otras personas, incluidos miembros de la Policía Nacional y otros organismos castrenses, están siendo procesadas por su presunta participación en actos de corrupción administrativa.
Las investigaciones continúan, y se espera que se haga justicia en este caso que involucra a 48 personas, tanto físicas como jurídicas, acusadas de defraudar al Estado con más de 4,000 millones de pesos.