Líderes europeos condenan la violencia política y expresan su apoyo a Fico tras el ataque en Handlova
Numerosos líderes europeos se han solidarizado este miércoles con el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, y han expresado su condena al atentado sufrido al término de una reunión que celebraba su Gobierno en la ciudad eslovaca de Handlova, asegurando que este tipo de violencia política no tiene cabida en Europa.
El primer dirigente en reaccionar ha sido el primer ministro checo, Petr Fiala, quien ha subrayado que la noticia sobre el tiroteo a su homólogo eslovaco es "impactante". "Deseo que el primer ministro se recupere lo antes posible. No debemos tolerar la violencia, no debe tener lugar en la sociedad", ha recalcado.
Uno de sus principales aliados a nivel europeo, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha expresado su conmoción por el "atroz atentado" contra Fico, al que ha subrayado como "un amigo". "Rezamos por tu salud y rápida recuperación. Que Dios le bendiga a él y a su país", ha afirmado en un mensaje en redes sociales.
De su lado, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha empleado sus redes sociales para tachar lo ocurrido de un "cobarde intento de asesinato" y ha aseverado que "la violencia no debe tener cabida en la política europea". Mientras que el primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha expresado en nombre de su país "toda la solidaridad" a Fico y ha condenado "en los términos más enérgicos" lo que ha catalogado como un "inaceptable y bárbaro acto de violencia política".
Noticia relacionada: Primer Ministro de Eslovaquia, Robert Fico, herido en un ataque armado
En la misma línea, el primer ministro en funciones de Países Bajos, Mark Rutte, ha deseado una pronta recuperación a su "colega de hace mucho tiempo". Por su parte, el canciller austriaco, Karl Nehammer, ha recordado que conversó con Fico sobre temas de seguridad hace apenas unos días y ha llamado a combatir "el odio y la violencia".
Otros miembros del Consejo Europeo, como la primera ministra letona, Evika Silina, han señalado que estos "actos de violencia no tienen cabida en la sociedad" y han deseado una pronta y completa recuperación a Fico, mientras que el presidente lituano, Gitanas Nauseda, ha denunciado un "intento de asesinato" contra el líder eslovaco y ha afirmado que debe haber "tolerancia cero ante estos actos de violencia".
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha expresado este miércoles su "conmoción" y "consternación" por el atentado sufrido por el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, al término de una reunión que celebraba su Gobierno en la ciudad eslovaca de Handlova. "Le deseo fuerza para una pronta recuperación. Mis pensamientos están con Robert Fico, sus seres queridos y el pueblo de Eslovaquia", ha asegurado el jefe político de la OTAN en un mensaje en redes sociales.
BRATISLAVA, 15 may (Xinhua) -- La vida del primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, corre peligro después de ser atacado a tiros en Handlova, región eslovaca de Trencin, se informó hoy miércoles en un mensaje en sus redes sociales. Fico está siendo trasladado en helicóptero a un hospital en Banska Bystrica, ciudad que fue elegida porque el vuelo a la capital llevaría más tiempo. El sospechoso, que fue detenido en el lugar, es un hombre de 71 años. La agencia de noticias eslovaca TASR citó al vicepresidente del Parlamento, Lubos Blaha, quien dijo que el incidente ocurrió durante una sesión parlamentaria. La reunión ha sido aplazada hasta nuevo aviso. El incidente tuvo lugar en la localidad de Handlova, a unos 150 kilómetros al noreste de la capital, informó la estación de televisión de noticias TA3. La policía acordonó el área frente a la Casa de la Cultura en Handlova.
Fico se encontraba conversando con algunos simpatizantes tras la reunión con los miembros de su Ejecutivo cuando se han escuchado hasta cuatro disparos, uno de los cuales le ha alcanzado, siendo trasladado de urgencia al hospital. La Policía ha acordonado la zona e intervenido en el lugar. Según informaciones recogidas por la prensa local, el supuesto autor de los disparos ha sido detenido, mientras que los miembros del equipo del primer ministro han sido evacuados.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha mostrado este miércoles su pesar por el atentado perpetrado contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, quien ha recibido un disparo de bala al término de una reunión de Gobierno en Handlova, y ha tenido que ser trasladado al hospital. "Se debe hacer todo lo posible para garantizar que la violencia no se convierta en la norma en ningún país, forma o esfera", ha señalado Zelenski a través de una publicación en su perfil oficial de la red social X, donde ha deseado una pronta recuperación al primer ministro eslovaco.
A pesar de que Fico es reconocido por sus posiciones cercanas al Kremlin, el presidente Zelenski ha destacado las buenas relaciones entre Ucrania y Eslovaquia, un Estado vecino al que ha catalogado de "socio". De hecho, la toma de posesión de Fico hace apenas medio año estuvo rodeada de polémica y críticas por su abierta postura prorrusa en plena invasión de Ucrania. El primer ministro aseguró que la nueva legislatura estaría marcada por una política exterior "soberana".