La resolución No. 18-2024 establece un protocolo detallado para la protección de la cadena de custodia y los recintos electorales
Santo Domingo.- En una comunicación oficial dirigida al Mayor General Juan José Otaño Jiménez, Jefe de la Policía Militar Electoral, la Junta Central Electoral (JCE) ha delineado un conjunto exhaustivo de 25 disposiciones de seguridad en preparación para las próximas elecciones.
Estas medidas, establecidas en la Resolución No. 18-2024 del 14 de marzo de 2024, buscan garantizar la integridad del proceso electoral y la protección de los recintos y equipos electorales.
Medidas Pre-electorales
El viernes 17 y el sábado 18 de mayo se permitirá el acceso al Recinto Electoral para la instalación del equipo de Escaneo, Digitalización y Transmisión de Resultados Electorales (EDET) y de las Valijas del Kit Electoral.
Se brindará apoyo a los presidentes y secretarios de los colegios electorales, así como a delegados políticos, técnicos y observadores, entre otros. Durante estos días, se permitirá el uso de dispositivos móviles para grabar o tomar fotografías del proceso.
El Día de las elecciones
El domingo 19 de mayo, día de las elecciones, se permitirá la entrada a partir de las 05:00 AM a los coordinadores de recintos y a otros funcionarios acreditados. A los votantes se les permitirá el acceso a partir de las 07:00 AM, aunque no todos los colegios electorales estén abiertos. Se permitirá el acceso a los votantes con menores de edad y se garantizará la entrada de la prensa nacional e internacional.
Prohibiciones y Control de Accesos
La JCE ha establecido que no se retendrán celulares a los votantes, aunque no se permitirá hacer fotos o grabar dentro de los colegios electorales. Se mantendrá despejada la entrada y el perímetro de los recintos de vehículos y se prohibirá el proselitismo dentro y en los alrededores de los recintos electorales.
Seguridad y Orden
Se prohibirá el uso de armas en los recintos electorales, salvo para el personal de seguridad de altos funcionarios del Estado. Además, se colaborará estrechamente con los coordinadores y delegados de recintos para garantizar el correcto desarrollo de la jornada electoral y la organización de las filas de votantes.
La Junta Central Electoral reitera su compromiso con la democracia y la transparencia, implementando medidas rigurosas para asegurar que las elecciones se desarrollen en un ambiente de paz y seguridad.