Expertos prevén formación de 11 huracanes en el Atlántico, cinco de ellos de categoría 3 o superior, y hasta 18 sistemas con nombre en el Pacífico.
Santo Domingo.- De acuerdo con el pronóstico de la Universidad Estatal de Colorado, la temporada ciclónica de 2024 en el Atlántico promete ser muy activa, con la posible formación de 23 tormentas con nombre, incluidos 11 huracanes, cinco de ellos "intensos" de categoría tres o superior.
Para el Pacífico, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México pronostica entre 15 y 18 sistemas con nombre, de los cuales entre ocho y nueve serían tormentas tropicales. Además, se esperan de cuatro a cinco huracanes de categorías 1 o 2, y de tres a cuatro huracanes de nivel entre 3 y 5.
El miércoles, los miembros de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de República Dominicana analizaron estos datos durante su quinta reunión ordinaria, presidida por el director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas. La temporada ciclónica se extiende desde el primero de junio hasta el 30 de noviembre, y los expertos anticipan que será muy activa.
"El Cambio Climático es una realidad y debemos estar muy atentos a esta dinámica del planeta, que nos exige trabajar más en la prevención y en mitigar los daños que pudiera ocasionar uno de estos fenómenos naturales", declaró Salas, destacando la importancia de la coordinación entre los integrantes de la CNE para salvar vidas y propiedades.
Bolívar Ledesma, meteorólogo de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), presentó las perspectivas para la temporada, ofreciendo un panorama histórico de la región y los nuevos estudios del Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC, por sus siglas en inglés).
La CNE subraya la necesidad de preparación y respuesta efectiva ante la inminente temporada ciclónica, recordando a la población la importancia de seguir las recomendaciones y medidas de seguridad emitidas por las autoridades.