Putin destaca ampliación de cooperación entre ciudades de ambas naciones
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que más de 300 localidades rusas se han hermanado con ciudades y municipios chinos, resaltando el robusto vínculo entre ambas naciones. Este anuncio se realizó durante su intervención en la inauguración de la VIII Exposición China-Rusia en Harbin.
Putin subrayó el enorme potencial de cooperación entre el Lejano Oriente de Rusia y el Noreste de China, destacando que la mayoría de las regiones rusas tienen relaciones con socios chinos. "Casi todas las provincias y entidades de China participan en esta cooperación", afirmó.
Cooperación interregional sin precedentes
El mandatario ruso enfatizó que ningún otro país mantiene una red tan extensa de contactos directos y acuerdos de cooperación interregional con Rusia como lo hace China. "Vemos un gran potencial para profundizar los vínculos entre el Lejano Oriente ruso y el noreste de la República Popular China", señaló Putin.
Además, extendió una invitación a los amigos chinos para asistir a la novena edición del Foro Económico Oriental, que se celebrará en Vladivostok a principios de septiembre. "Será una oportunidad de continuar una discusión detallada sobre las posibilidades de cooperación con Rusia, especialmente en los territorios que ofrecen trato preferencial a inversores foráneos", añadió.
Expansión del comercio y la cooperación
La octava edición de la Exposición China-Rusia, que tiene como objetivo ampliar y diversificar el comercio entre ambos países, se desarrollará del 17 al 21 de mayo en Harbin, capital de la provincia de Heilongjiang. El evento contará con más de dos mil participantes y abarca una superficie de 10,000 metros cuadrados.
Esta expo, que se celebró por primera vez en 2014, ha tenido China como anfitrión en cinco ocasiones, mientras que Rusia ha acogido tres ediciones, la más reciente en 2023. Debido a la pandemia de COVID-19, el evento fue cancelado entre 2020 y 2022.
Los sectores representados en la exposición incluyen ingeniería del transporte, energía, tecnologías digitales, industria minera, metalúrgica, química, alimentaria, forestal, medicina, farmacéutica, cooperación interregional y artesanías.
Un elemento clave de la edición actual es el cuarto foro chino-ruso de cooperación interregional, al que asistirán representantes de 25 regiones de Rusia. Durante la exposición, se firmarán varios acuerdos interregionales, fortaleciendo aún más los lazos entre ambas naciones. Con datos de Sputnik.