Cooperación policial internacional rescata 378 víctimas y detiene a 328 sospechosos en operación conjunta
Santo Domingo.- El Departamento de Tráfico y Trata de Personas de la Policía Nacional, informó que en coordinación con la Oficina Enlace Internacional ante Ameripol y la colaboración de la Policía Nacional de Colombia, llevó a cabo la operación simultánea denominada "La Vuelta", enfocada en combatir y prevenir el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas.
Esta actividad contó con la participación de 12 fuerzas policiales de Latinoamérica, incluyendo representantes de Argentina, Belice, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay y República Dominicana.
Resultados Obtenidos
El despliegue internacional resultó en 397 acciones de control, el rescate de 378 víctimas de trata de personas, y la captura de 328 individuos vinculados a estos delitos. Además, se realizaron 59 allanamientos, se identificaron 40 rutas utilizadas por las estructuras criminales, se incautaron 70 vehículos y 40 armas, se desarticularon 25 estructuras criminales y se decomisaron 167 bienes tecnológicos.
Importante Participación
En este contexto, es notable que la institución del orden de la República Dominicana se destacó como líder en esta operación simultánea internacional. La acción se realizó bajo la supervisión de la Comunidad de Policías de América (Ameripol), a través del Departamento de Trata y Tráfico de Personas y la Oficina Enlace Internacional, desde el 1 de marzo hasta el 1 de mayo del presente año.
La cooperación policial internacional es de vital importancia en estos momentos, ya que permite desarrollar acciones efectivas para combatir las estructuras de delincuencia que afectan los intereses comunes de la región, protegiendo así la vida y manteniendo la paz en nuestras sociedades.