Doctor Bartomeu Masutti: "Tenemos datos suficientes para decir que el vapeo tiene el mismo impacto nocivo que el tabaco convencional"
El uso de vapeadores entre adolescentes de 13 a 18 años está en auge, lo que preocupa a los especialistas debido a los potenciales riesgos para la salud. Aunque todavía se necesita más evidencia científica, existen "datos suficientes" que indican que el vapeo "tiene el mismo impacto nocivo que el tabaco convencional", según el oncólogo y secretario científico del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), el doctor Bartomeu Masutti.
Este experto advierte que el consumo de vapeadores podría llevar a desarrollar cáncer de pulmón en 15 años, similar a lo que ocurre con el tabaco tradicional.
Un Futuro Incierto para los jóvenes vapeadores
El doctor Masutti ha señalado que si los adolescentes comienzan a usar cigarrillos electrónicos a los 15 años, podrían enfrentar un diagnóstico de cáncer de pulmón a los 30-35 años. Aunque la evidencia actual es preliminar, el oncólogo insiste en que "todo apunta a que sí" se observará este patrón en el futuro.
"El tiempo de observación es corto todavía, pero no hay ningún dato que diga que esto no va a suceder", afirmó durante la entrega de los Premios TikTok GECP.
Aumento alarming de uso entre estudiantes
Más de la mitad de los estudiantes de secundaria, un 54,6%, ya ha probado los cigarrillos electrónicos, y su popularidad crece rápidamente. En un año, el uso de estos dispositivos ha aumentado un 23%, según Masutti, quien también dirige el departamento de Oncología del Hospital Doctor Balmis de Alicante. Este rápido incremento es preocupante, ya que el vapeo podría tener el mismo impacto nocivo que el tabaco convencional.
Riesgos y consecuencias para la Salud
Aunque los datos sobre el cáncer de pulmón relacionado con el vapeo son preliminares, hay evidencia clara de otros problemas de salud asociados con el consumo de tabaco que pueden aparecer antes.
Masutti destacó que el 85% de los casos de cáncer de pulmón son evitables, dado que existe una correlación clara entre el tabaquismo y esta enfermedad. "¿Esto se va a producir con los cigarrillos electrónicos? Todo apunta a que sí", afirmó.
Un Problema en crecimiento entre los jóvenes
El uso de vapeadores entre los adolescentes puede tener graves consecuencias a medio plazo. La proliferación de estos dispositivos, considerados como una "puerta de entrada" al tabaco tradicional, está gestando una nueva generación de jóvenes adictos. Además, hay una falsa percepción de seguridad en el uso de estos productos, que en realidad conlleva riesgos significativos.
La fabricación de los vapeadores no está tan regulada como la del tabaco, lo que implica riesgos adicionales debido a las sustancias desconocidas que pueden contener. Además, la forma de consumo de los vapeadores facilita una mayor penetración de sustancias nocivas en los pulmones.
Advertencias de otros expertos
Por su parte, la especialista en cáncer de pulmón en el Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta de Hierro de Madrid y miembro del GECP, la doctora Virginia Calvo, ha apuntado que "hay motivos claros de preocupación respecto de la oncogenicidad potencial de los cigarrillos electrónicos con una sólida base científica básica y molecular".
"Tenemos datos ya de que realmente no son inocuos, sino que sí que tienen riesgos, riesgos no solo de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, sino probablemente a largo plazo de oncogenicidad y de riesgo de cáncer de pulmón, que todavía es pronto para poderlo decir, pero sí tenemos ya datos que nos pueden indicar que inocuos desde luego no son y que sí que pueden tener esos riesgos de oncogenicidad", ha asegurado la doctora Calvo.
Añadió que, aunque sean 'sin nicotina', muchos de ellos "sí tienen derivados de la nicotina, tienen aldeídos, tienen metales pesados, es decir, tienen carcinógenos, que son sustancias que pueden acabar dando lugar al desarrollo del cáncer".