El informe destaca que Europa y Asia-Pacífico, junto con las economías de renta alta, continúan ofreciendo las condiciones más propicias para el turismo
Estados Unidos con 5,24 puntos lidera el turismo mundial, seguido de cerca por España,con una puntuación de 5,18, encabezan la lista de mayores potencias mundiales en turismo.
Estos datos provienen del Índice de Desarrollo de Viajes y Turismo (TTDI, por sus siglas en inglés) 2024, publicado por el Foro Económico Mundial.
En la edición 2024 del TTDI, que incluye 119 destinos, los países mejor clasificados son Estados Unidos, España, Japón (5,09 puntos), Francia (5,07), Australia (5), Alemania (5), Reino Unido (4,96), China (4,94), Italia (4,90) y Suiza (4,81).
El índice se desarrolla en colaboración con la Universidad de Surrey y diversas organizaciones clave del sector turístico, líderes de opinión y socios de datos, evaluando factores y políticas que fomentan el desarrollo sostenible del turismo.
Regiones Favorables para el Turismo
El informe destaca que Europa y Asia-Pacífico, junto con las economías de renta alta, continúan ofreciendo las condiciones más propicias para el turismo. Entre los 30 países con mejores puntuaciones, 26 son de renta alta, 19 están en Europa, siete en Asia-Pacífico, tres en América y uno en Oriente Medio y Norte de África. El texto de Europa Press no señala los nombres de estos últimos países.
Para mantener su relevancia en un panorama mundial cambiante, la edición 2024 del TTDI ha integrado nuevas mejoras, incorporando datos recientes sobre el impacto medioambiental y social del turismo. Esto ha permitido que el índice sea "más específico, conciso y coherente" en su cobertura económica.
Desigual Recuperación Postpandemia
El Foro Económico Mundial subraya que el sector de viajes y turismo sigue recuperándose tras la pandemia, aunque de manera desigual y con condiciones operativas complejas. A pesar de que 71 de las 119 economías evaluadas mejoraron sus puntuaciones entre 2019 y 2024, la puntuación media solo ha aumentado un 0,7% respecto a los niveles prepandemia.
El informe también señala un incremento en la demanda global del turismo, impulsado por una mayor capacidad y conectividad de las rutas aéreas, mejor apertura internacional y creciente inversión en recursos naturales y culturales.
No obstante, explica que la demanda no relacionada con el ocio sigue siendo menor que la de ocio, y persisten problemas como la escasez de mano de obra y la falta de inversión en infraestructura y productividad en el sector.
Retos y Desafíos
La disparidad entre la oferta y la demanda, junto con la presión inflacionaria, ha afectado la competitividad de los precios y ha perturbado los servicios turísticos. Este desequilibrio sigue siendo un desafío importante para el sector, que necesita adaptarse rápidamente a las nuevas dinámicas del mercado para mantener su crecimiento sostenible y resiliente.