Vaguada provoca intensas lluvias y alertas en varias provincias
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que, durante la tarde de hoy, las imágenes de satélite meteorológico y el radar Doppler muestran desarrollos nubosos puntuales que están generando aguaceros moderados a fuertes, tronadas, ráfagas de viento aisladas y posibles granizadas en algunas provincias.
Entre las afectadas se encuentran Monte Cristi, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez, Santiago, Hato Mayor, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, La Vega, Independencia, Pedernales, y San José de Ocoa, entre otras localidades cercanas.
Esta actividad de aguaceros está asociada a una vaguada que sigue incidiendo en la región. No obstante, ONAMET prevé una mejoría gradual en las condiciones meteorológicas desde las primeras horas de la noche en las provincias del noroeste, norte, noreste y la Cordillera Central.
Para mañana miércoles, desde horas de la madrugada, la profunda vaguada y una circulación de baja presión al suroeste del país provocarán un incremento significativo en las precipitaciones. Se esperan lluvias moderadas a fuertes, incluso torrenciales, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Estos fenómenos podrían generar acumulados de lluvia capaces de causar inundaciones, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, especialmente en Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, entre otros municipios del litoral caribeño, extendiéndose hacia la Cordillera Central, norte y noreste durante el día y la noche.
El Centro Nacional de Pronósticos de ONAMET mantiene el nivel de Alerta Meteorológica para 11 provincias debido a las precipitaciones previstas en las próximas 24 a 48 horas. Las provincias en alerta son Independencia, Pedernales, Barahona, Azua, San José de Ocoa, Peravia, San Cristóbal, Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia.
Durante las próximas 24 a 48 horas, los modelos de precipitación indican acumulados máximos estimados entre 75 y 125 milímetros, pudiendo ser superiores en algunos lugares aislados del país. Para el jueves, se pronostica la continuidad de aguaceros con tormentas eléctricas, especialmente sobre Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, Monte Plata, Hato Mayor, San Pedro de Macorís y Samaná, entre otras provincias.
El viernes y sábado, la vaguada presente en varios niveles de la troposfera, en combinación con los efectos locales, seguirá generando nublados con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en el noroeste, norte, noreste, la Cordillera Central y la zona fronteriza. En el sureste se esperan chubascos locales y tronadas aisladas. En las próximas 72 a 120 horas, los modelos indican acumulados significativos de entre 50 y 100 milímetros, pudiendo ser superiores en lugares aislados.
ONAMET reitera que no hay recomendaciones especiales para las condiciones marítimas.