Los laboristas ven en el adelanto electoral "una oportunidad para el cambio" en Reino Unido
MADRID. -El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha anunciado este miércoles a las puertas del número 10 de Downing Street que las elecciones generales de Reino Unido se celebrarán el próximo 4 de julio, medio año antes de la fecha prevista.
"Ahora es el momento de que Reino Unido elija su futuro", ha señalado el 'premier' británico, que ha repasado alguno de los logros recientes "durante el momento más complejo desde la Segunda Guerra Mundial" y ha destacado, entre otros, la mejora de los datos económicos.
A lo largo de la jornada se han producido varios acontecimientos que han elevado las sospechas sobre este anuncio, como los cambios de agenda de varios ministros, incluido un retorno prematuro desde el extranjero del titular de Exteriores, David Cameron.
Además, los ministros del Gabinete han ido llegando a lo largo de la jornada a Downing Street para asistir a una reunión excepcional que ha terminado poco antes de que Sunak saliera a anunciar la fecha de los próximos comicios en las islas.
El posible adelanto electoral ha estado sobre la mesa en los últimos meses debido a las tensiones internas en el seno del Partido Conservador, si bien este mismo miércoles Sunak se había limitado a ceñirse a su mensaje de que la votación tendría lugar en la segunda mitad del año. Por su parte, el Partido Laborista se erige en las encuestas como el favorito para hacerse con la victoria.
Los laboristas ven en el adelanto electoral "una oportunidad para el cambio" en Reino Unido
El líder del Partido Laborista, Keir Starmer, ha celebrado la convocatoria de elecciones anticipadas en Reino Unido por parte del primer ministro, Rishi Sunak, y ha aseverado que los comicios del próximo 4 de julio son "una oportunidad para el cambio".
"En el transcurso de los últimos cuatro años hemos cambiado el Partido Laborista. Lo hemos vuelto a poner al servicio de los trabajadores. Todo lo que pedimos ahora, humildemente, es hacer exactamente lo mismo por nuestro país y devolver Reino Unido al servicio de los trabajadores", ha dicho.
Starmer ha comparecido ante los medios de comunicación apenas unos minutos después de que Sunak confirmara a las puertas del número 10 de Downing Street el adelanto electoral, momento en el que ha aprovechado para confirmar su candidatura y recalcar que los laboristas "no tienen un plan" de futuro para Reino Unido.
Sin embargo, Starmer ha pedido el voto para los laboristas asegurando que pondrán fin al "caos" en el que los conservadores han sumido a las islas a lo largo de sus últimos mandatos, garantizarán un "cambio" en las políticas para que el Gobierno vuelva a estar al servicio de la población, y liderarán un "plan a largo plazo para reconstruir Reino Unido".
"Pero lo más importante de todo es que haremos todo esto con un nuevo espíritu de servicio. El país primero, el partido después. Un rechazo a la política de gestos que se verán en esta campaña, no me cabe duda, por parte de los conservadores", ha añadido en líder del Partido Laborista, que encabeza ampliamente las encuestas.
"Soy muy consciente el cinismo que la gente tiene hacia los políticos en este momento, pero yo llegué tarde a la política, después de haber servido a nuestro país como jefe de la Fiscalía", ha defendido Starmer, que ha puesto en valor su compromiso con el servicio a la nación.
Sunak ha confirmado este miércoles que Reino Unido celebrará elecciones generales anticipadas el próximo 4 de julio, casi seis meses antes de que expirase su mandato. La posibilidad de adelantar los comicios ha estado sobre la mesa en los últimos meses debido a las tensiones internas en el seno del Partido Conservador.
Por su parte, el Partido Laborista se erige como el favorito para hacerse con la victoria. Las encuestas conceden a los laboristas más del 40 por ciento de la intención de voto, cerca de 20 puntos porcentuales por encima de los conservadores. El ultraderechista Reforma y los Liberal Demócratas se disputarían la tercera posición por delante del Partido Verde.