Destacado académico y defensor de la educación pública fallece dejando un legado imborrable
Santo Domingo. El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) expresó hoy su profundo pesar por el fallecimiento de Jesús de la Rosa, destacado profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), quien fue Premio Nacional de Periodismo, Premio Nacional de Historia y un firme defensor de la educación pública dominicana.
La comunidad educativa y el país lamentan profundamente la pérdida de un maestro excepcional, un académico dedicado, un defensor incansable de la educación y uno de los arquitectos del Pacto Nacional para la Reforma Educativa.
El Minerd resaltó su compromiso con la justicia social y la equidad, y aseguró que su legado perdurará a través de los muchos profesionales dominicanos a los que impactó con su enseñanza y ejemplo de servicio desinteresado.
Jesús de la Rosa inició su carrera educativa tras la Revolución de Abril de 1965, ingresando a la UASD en 1967 como profesor provisional de Filosofía, Pedagogía y Estadística.
A lo largo de su prolífica trayectoria en la universidad, fue director fundador del Centro Universitario Regional Suroeste de la UASD en Barahona y se desempeñó como Vicerrector Académico durante el periodo 1987-1990.
Además, ocupó importantes cargos en diferentes gobiernos, incluyendo secretario de Estado de Deportes, asesor educativo del Poder Ejecutivo, asesor de educación del Senado de la República y miembro del Consejo de Educación Superior. Recibió el Premio Nacional de Periodismo por sus artículos sobre las políticas de financiamiento de la educación superior y la educación dominicana.
También obtuvo el Premio Nacional de Historia, modalidad testimonio, por su obra “La Revolución de Abril de 1965” y el Premio Nacional de Didáctica por su obra “Estadística Psicopedagógica”.