La medida es como represalia por sanciones que incautó bienes rusos en EEUU
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado este jueves un decreto que autoriza el uso de propiedades estadounidenses en territorio ruso, en respuesta a la incautación de bienes rusos en Estados Unidos y a las sanciones impuestas por Washington debido a la invasión de Ucrania.
La nueva legislación permite a las autoridades rusas utilizar bienes muebles e inmuebles pertenecientes a autoridades, empresas y ciudadanos de Estados Unidos que se encuentren en Rusia. Esto incluye el valor de sus propiedades, participaciones en empresas rusas y otros derechos de propiedad en el país, según informó la agencia de noticias TASS.
La comisión gubernamental para el control de las inversiones extranjeras en Rusia tendrá ahora la facultad de presentar a la Justicia rusa una lista de propiedades estadounidenses que podrán ser utilizadas para "compensar los daños causados" por las medidas de la Casa Blanca, basándose en el principio de proporcionalidad.
La nueva legislación permite a las autoridades rusas utilizar bienes muebles e inmuebles pertenecientes a autoridades, empresas y ciudadanos de Estados Unidos que se encuentren en Rusia
El decreto firmado por Putin establece que esta medida implica "la terminación de los derechos de propiedad de Estados Unidos o de una persona estadounidense", y la posterior transferencia de estos bienes a las autoridades rusas como forma de "compensar el daño" causado por las sanciones.
Estados Unidos y otras potencias internacionales, incluida la Unión Europea, han implementado el congelamiento de bienes rusos en sus respectivos territorios como represalia por la invasión de Ucrania, iniciada a finales de febrero de 2022. Recientemente, la UE ha aprobado el uso de los beneficios de estos activos congelados para proporcionar apoyo militar a Ucrania.