Pablo Iturralde renuncia tras conversaciones con el exsenador Gustavo Penadés sobre la designación de una fiscal afín para un caso de abuso y explotación sexual
MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS).- El presidente del Partido Nacional de Uruguay, Pablo Iturralde, presentó este jueves su dimisión tras la filtración de conversaciones con el exsenador Gustavo Penadés. En dichos mensajes, Iturralde aseguraba que una fiscal "amiga" asumiría el caso abierto contra Penadés por presunto abuso y explotación sexual de menores.
Iturralde, quien lideraba el Partido Nacional desde mayo de 2020 bajo la administración del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, publicó una carta en sus redes sociales. En la misiva, calificó de "absolutamente falsa" la información que sugiere su influencia en la asignación de la fiscal en el caso contra Penadés.
"A lo largo de mi carrera política he defendido en todas las instancias las instituciones de la República, el Estado de Derecho y la independencia de la Justicia, y esta no ha sido la excepción", manifestó Iturralde, quien rechazó "cualquier acusación falsa basada en interpretaciones".
En su carta, Iturralde informó que ha solicitado a la Fiscalía una investigación de oficio para esclarecer los hechos y despejar cualquier duda sobre el episodio.
Respecto a su dimisión, Iturralde señaló que, "dada la sensibilidad política del asunto", es su deber "priorizar el interés del país" y de su partido sobre cualquier "pretensión personal". "Desde mi juventud he militado por el Partido Nacional, como lo seguiré haciendo siempre", añadió.
"Ha sido un enorme honor para mí ser presidente del Directorio de mi partido, tarea a la que me he dedicado en los últimos años en cuerpo y alma, movido por la convicción de que somos la mejor herramienta para transformar positivamente la vida de los uruguayos", concluyó Iturralde.
La renuncia de Iturralde se produjo tras la filtración de conversaciones en las que presuntamente tranquilizaba a Penadés, asegurando que colocaría a su "amiga", la fiscal Alicia Ghione, al frente de la causa contra el exsenador. Estas conversaciones, datadas en marzo de 2023, se produjeron poco después de la denuncia presentada por una militante del Partido Nacional contra Penadés por presuntos casos de abuso y explotación sexual de menores. En los mensajes, Iturralde criticaba a la primera fiscal asignada al caso, Marina Alfaro, y aseguraba que Ghione la sustituiría.
"Esta es una gran HDP (…) Le tiré a matar hoy y se cagó. Entendió el mensaje. La que sigue es Ghione (…) Ghione es mi amiga", decía Iturralde en su conversación con Penadés. Un día después, la fiscal Ghione efectivamente tomó las riendas de la causa.
Tras la divulgación de estas conversaciones, la fiscal Ghione restó importancia a las informaciones difundidas, asegurando que duerme "en paz" y llamando a sus "colegas" a "hacer derecho en lugar de campañas sucias". Según el diario uruguayo 'El País', la fiscal reconoció conocer a Iturralde "de toda la vida", pero afirmó que esto no implica un trato especial en los casos vinculados a miembros del Partido Nacional, como es el caso de Penadés, quien ahora se encuentra en prisión preventiva.
El Directorio del Partido Nacional se reunirá próximamente para determinar quién sucederá a Iturralde al frente de la formación.