Vadim Shamarin, jefe adjunto del Estado Mayor del Ejército fue detenido junto Vladimir Verteletski, encargado de las compras del Ministerio de Defensa
MADRID. -La Justicia rusa ha ordenado este jueves la detención de dos importantes cargos del Ministerio de Defensa por corrupción y abuso de poder, siendo ya cinco los arrestos de figuras de alto perfil en el seno de la cartera desde abril.
Se trata de Vladimir Verteletski, un alto funcionario encargado de las compras del Ministerio, acusado de abuso de poder en la ejecución de una orden de defensa. La investigación sostiene que en 2022 aprobó un trabajo inacabado que supuso pérdidas para el Estado de 70 millones de rublos (711.000 euros), informa TASS.
A su vez, y a primera hora de este jueves, ha sido arrestado el teniente general Vadim Shamarin, jefe adjunto del Estado Mayor del Ejército, por un supuesto delito de corrupción al haber aceptado un "soborno a gran escala". Un tribunal militar le ha impuesto dos meses de prisión provisional y la incautación de todos sus bienes.
Desde el Gobierno, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha destacado que la detención de Shamarin muestra que las autoridades rusas están comprometidas para combatir la corrupción. "Es una lucha constante", ha dicho.
Estos dos casos se suman a los de otros tres altos mandos del Ministerio de Defensa en las últimas semanas. A finales de abril, fue detenido el exviceministro de Defensa Timur Ivanov, considerado uno de los hombres de confianza del exjefe de la cartera, Sergei Shoigu, por haber recibido también "sobornos a gran escala".
Ya en mayo, fueron detenidos primero Yuri Kuznetsov, jefe de dirección de personal de la cartera de Defensa y pocos días después le tocó el turno a al excomandante del Ejército, el general de división Ivan Popov. Ambos por corrupción.
Estos arrestos en el seno del Ministerio de Defensa se producen en un momento de reestructuración en la propia cartera, con la reciente designación de Andrei Belousov como nuevo responsable y en plena ofensiva de las fuerzas rusas, que en las últimas semanas han logrado hacerse con áreas de las que fueron expulsadas por las tropas ucranianas hace ahora algo más de un año.