ONAMET y COE advierten sobre condiciones climáticas adversas con 11 provincias en alerta amarilla y 10 en alerta verde
El Centro Nacional de Pronósticos de la ONAMET ha informado que este jueves, República Dominicana continuará experimentando intensas lluvias durante la tarde y la noche. Ante esta situación, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha incrementado las alertas meteorológicas, elevando a 11 las provincias en alerta amarilla y 10 en alerta verde debido a una vaguada que afectará principalmente la costa sur, la región suroeste y la Cordillera Central durante las próximas 48 horas.
Provincias en alerta y recomendaciones de seguridad
Las provincias en alerta amarilla, lo que implica estar preparados para el evento y buscar refugio en lugares seguros en caso de riesgo, incluyen Barahona, Pedernales, Independencia, Azua, San José de Ocoa, San Cristóbal, Peravia, Bahoruco, Santo Domingo, el Distrito Nacional y San Pedro de Macorís.
En alerta verde se encuentran La Romana, El Seibo, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Duarte, La Altagracia, Hato Mayor, Samaná, La Vega y Monseñor Nouel. Los residentes en estas áreas deben mantenerse atentos al posible impacto de las fuertes precipitaciones.
Medidas preventivas y respuesta ante desastres
Ante el incremento notable de las lluvias desde la tarde del miércoles, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, ha mantenido en sesión permanente al Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres (PMR). Según el informe del COE, se han tomado medidas preventivas como la poda de árboles, limpieza de tragantes y el cierre de parques en la capital.
Condiciones meteorológicas y pronósticos
El sistema de baja presión localizado al suroeste del país y la incidencia de una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera cerca de la porción oriental de Cuba, están creando condiciones propicias para aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias zonas del país.
Las áreas más afectará incluyen la costa sur, la región suroeste y la Cordillera Central, como el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Pedernales e Independencia.
Para el viernes, ONAMET anticipa que la abundante humedad e inestabilidad generadas por la vaguada provocarán aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento desde las horas matutinas, afectando principalmente Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, Monte Plata, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Samaná, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez y Dajabón, entre otras zonas. Durante la tarde, las precipitaciones se extenderán a nivel nacional.
Recomendaciones a la población
ONAMET insta a la población dominicana a mantenerse informada y seguir los boletines meteorológicos, debido a la posibilidad de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra.
Las autoridades recomiendan tomar las precauciones necesarias ante los acumulados de precipitaciones significativas pronosticadas para las próximas 24 a 48 horas.