La ONAMET monitorea un área nubosa con potencial de convertirse en baja presión, mientras continúan las lluvias y se ajustan las alertas meteorológicas.
Santo Domingo. – La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que se mantiene atenta a una zona nubosa de aguaceros ubicada sobre el Atlántico suroeste, vinculada a una vaguada en superficie. Según los pronósticos, esta vaguada podría evolucionar a una baja presión para mañana, situándose al norte de la isla a varios cientos de kilómetros, aunque actualmente solo presenta un 10% de probabilidad de convertirse en un ciclón tropical o subtropical en las próximas 48 horas.
El campo nuboso que abarca la República Dominicana continuará provocando aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento durante la tarde en regiones como el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Independencia, Barahona, La Altagracia, La Romana, entre otras. Estas áreas permanecen bajo diferentes niveles de alertas y avisos meteorológicos. Se espera que esta actividad disminuya en intensidad y frecuencia durante la noche.
El Centro Nacional de Pronósticos de la ONAMET ha modificado los niveles de Alerta y Avisos Meteorológicos debido a las lluvias pronosticadas para las próximas 24 a 48 horas, anticipando posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra:
La ONAMET recomienda a la población estar atenta a los próximos boletines debido a los acumulados significativos de precipitaciones que se esperan. Mañana, viernes, se prevé un ambiente húmedo e inestable con la persistencia de la vaguada, generando lluvias desde la mañana y aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento por la tarde, afectando provincias como Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, La Vega, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, entre otras.
Se vigila una zona de nubosidad con aguaceros asociada a una vaguada, con un 10% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical o subtropical en las próximas 48 horas. Se han modificado los niveles de alertas meteorológicas y se esperan aguaceros con tormentas eléctricas debido a la vaguada.
Pronóstico para el fin de Semana:
Las precipitaciones moderadas a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento se concentrarán principalmente en el noroeste, norte, noreste y la Cordillera Central, en provincias como San Juan, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Monte Cristi, especialmente en horas de la tarde. En el sureste, se esperan chubascos locales con tronadas aisladas.