La ONAMET alerta sobre posibles inundaciones y deslizamientos de tierra en las próximas 48 horas
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) continúa monitoreando una vaguada situada a varios cientos de kilómetros al noreste de las Bahamas. A pesar de la distancia, este fenómeno ha provocado aguaceros y tormentas eléctricas en diversos puntos del territorio dominicano desde las primeras horas de este viernes.
Las provincias más afectadas hasta ahora incluyen La Romana, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, Monte Plata, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, La Altagracia y el Gran Santo Domingo, incluyendo el Distrito Nacional.
Durante la tarde, se espera que las lluvias, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, se extiendan hacia otras regiones del país, como el noroeste, noreste, litoral costero Caribeño, Cordillera Central y la zona fronteriza. Provincias como Puerto Plata, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, y Monte Cristi verán una disminución gradual en la intensidad y frecuencia de las precipitaciones hacia la noche.
Ante estas condiciones climáticas, el Centro Nacional de Pronósticos de la ONAMET ha emitido alertas y avisos meteorológicos para 23 provincias debido a la posibilidad de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra.
Alertas: La Romana, Hato Mayor, La Altagracia, Sánchez Ramírez, Monte Plata, La Vega, El Seibo, Monseñor Nouel, Bahoruco, Samaná, Dajabón, Monte Cristi, Santiago Rodríguez y Valverde.
Avisos: San José de Ocoa, Gran Santo Domingo, Independencia, San Pedro de Macorís, Pedernales, Barahona, Azua, San Cristóbal y Peravia.
En la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional, el cielo estará mayormente nublado con lluvias que variarán de débiles a moderadas, intensificándose ocasionalmente con tronadas y ráfagas de viento. Estas condiciones disminuirán gradualmente durante la noche, con temperaturas mínimas entre 25°C y 27°C, y máximas entre 34°C y 36°C.
Fin de semana con más lluvias
Mañana sábado, la vaguada continuará afectando el país, manteniendo la humedad e inestabilidad que generarán aguaceros localmente moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en las regiones noroeste, noreste, sureste y la Cordillera Central.
Para el domingo, Día de las Madres, las precipitaciones se concentrarán principalmente en el noroeste, norte, noreste y la Cordillera Central. Provincias como San Juan, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Monte Cristi experimentarán lluvias durante la tarde. En el sureste, se esperan chubascos locales con tronadas aisladas.
Se recomienda a la población mantenerse atenta a los próximos boletines que emitirá la ONAMET.