La Unidad Antisecuestro asegura una condena significativa mientras continúa la búsqueda de otros integrantes de la red criminal
SANTO DOMINGO, D.N. (República Dominicana).- La Unidad Antisecuestro de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público ha obtenido una condena de 6 años y 6 meses de prisión contra Iván Batista Perdomo, miembro de una red de raptos exprés con base en La Ciénaga.
Esta red criminal, integrada por cuatro hombres y una mujer, se dedicaba a atraer a sus víctimas a través de la red social Badoo.com para luego interceptarlas, utilizando violencia y armas para perpetrar sus crímenes.
Detalles del modus operandi
La red citaba a hombres para encuentros íntimos, y al acceder estos al lugar, eran interceptados por el grupo armado. En este caso, la víctima, de nacionalidad española, fue amenazada de muerte con un arma blanca y obligada a revelar sus claves bancarias y telefónicas. Le sustrajeron sus pertenencias, incluyendo un celular y dinero en efectivo, además de realizar transferencias bancarias mientras retenían su libertad por 45 minutos.
Leudy Santiago de la Cruz Vásquez, otro acusado dentro de esta estructura criminal, se dedicaba a la venta de celulares robados, llegando a vender 15 iPhones valorados en más de RD$525,000.00. Mientras Iván Batista Perdomo cumple su condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres en San Cristóbal, Leudy Santiago de la Cruz cumple prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, en Santo Domingo Norte.
Acción judicial y recuperación de bienes
El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, conformado por los jueces Keila Pérez Santana, Elías Santini Perera y Arisleida Méndez Batista, aceptó la acusación del Ministerio Público por asociación de malhechores, robo agravado y porte ilegal de armas blancas. El tribunal impuso además una indemnización de un millón de pesos a la víctima, quien estuvo representada por la Oficina de Representación Legal de los Derechos de la Víctima (Relevic).
El equipo técnico de la División Especial de Investigación de Crimen Organizado Internacional (DEICROI) y la Unidad Antisecuestro recuperó parte de las pertenencias robadas mediante inteligencia electrónica. El juicio contra Leudy Santiago de la Cruz está programado para el próximo 11 de junio.
Otras condenas y esfuerzos continuos
La procuradora de corte Ramona Nova Cabrera, titular interina de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, informó que el fiscal encargado de la investigación y litigación es el licenciado Claudio Cordero. Destacó que la Unidad Antisecuestro ha enfrentado este modus operandi desde 2022, una actividad delictiva liderada principalmente por jóvenes de entre 18 y 22 años.
La semana pasada, el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a 15 años de prisión a Enmanuel Antonio Almarante Medrano y al venezolano Yildre Mejía Villa Rue, y a siete años de reclusión a Yessica Estrella Féliz, miembros de otra red de raptos exprés en La Ciénaga y Guachupita. Estos procesados también fueron obligados a pagar cinco millones de pesos como indemnización a sus víctimas.
Continuidad delictiva en redes sociales
Estas redes criminales utilizaban plataformas como Tinder, Grindr, Bumble y Badoo para atraer a sus víctimas, quienes, al acudir a los lugares acordados, eran interceptadas por hombres armados. Entre las pertenencias robadas se incluyen joyas, celulares iPhone, bocinas de vehículos tipo kitipó y dinero en efectivo, además de transferencias bancarias por un valor aproximado de un millón de pesos.
El Ministerio Público continúa su lucha contra estas actividades delictivas, trabajando incansablemente para asegurar la justicia y la seguridad de los ciudadanos.