ONAMET mantiene alertas y avisos meteorológicos vigentes por posibles inundaciones y deslizamientos de tierra
Santo Domingo, D.N.- Este domingo Día de las Madres, la República Dominicana amanece bajo nublados que generan aguaceros dispersos en varias provincias, incluyendo Samaná, Monte Plata, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez y Peravia.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) pronostica que, después del mediodía, la vaguada y una onda tropical al sur del país incrementarán la nubosidad y provocarán aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en el noreste, sureste, norte, Cordillera Central y la zona fronteriza. Entre las provincias más afectadas estarán El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Azua, Elías Piña, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.
Desde las primeras horas del día, se presentarán nublados con fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias como La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Duarte, Sánchez Ramírez, Espaillat, Puerto Plata y el Gran Santo Domingo.
El Centro Nacional de Pronósticos de ONAMET ha modificado los niveles de alertas y avisos meteorológicos debido a las precipitaciones pronosticadas para las próximas 24 a 48 horas, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra.
Las provincias bajo alerta son Hermanas Mirabal, Dajabón, El Gran Santo Domingo, Puerto Plata, Monte Cristi, Valverde y Santiago Rodríguez. Mientras tanto, las provincias con avisos son Santiago, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Sánchez Ramírez, La Vega, Samaná, La Altagracia, entre otras.
ONAMET recomienda a la población estar atenta a los boletines que emitirá el Centro Nacional de Pronósticos, debido a los acumulados significativos de precipitaciones previstos. En el Distrito Nacional y sus municipios, se esperan aumentos nubosos con aguaceros y tronadas aisladas. Las temperaturas oscilarán entre una mínima de 25 °C y 27 °C y una máxima de 34 °C y 36 °C.
Resumen: La vaguada y la onda tropical mantendrán las condiciones meteorológicas favorables para que continúen las lluvias en los próximos días. Continúan las alertas y avisos meteorológicos vigentes para varias provincias ante posibles inundaciones y deslizamientos. Se esperan temperaturas calurosas.
Para el martes, las condiciones seguirán siendo propicias para aguaceros fuertes con tronadas y ráfagas de viento, especialmente en el litoral costero caribeño, el noreste, noroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza, debido a una baja presión al suroeste en el Mar Caribe y una vaguada en altura.
Pronóstico detallado:
- Distrito Nacional: Nublados con aguaceros y tronadas hasta primeras horas de la noche.
- Santo Domingo Este: Nublados con aguaceros y tronadas hasta primeras horas de la noche.
- Santo Domingo Norte: Nublados con aguaceros y tronadas hasta primeras horas de la noche.
- Santo Domingo Oeste: Nublados con aguaceros y tronadas hasta primeras horas de la noche.
Meteorólogos: José Medina / Samira Lorenzo