El organismo meteorológico anuncia aumento de precipitaciones y alertas meteorológicas vigentes
Santo Domingo, 27 de mayo de 2024 – La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) anunció que a partir del mediodía de hoy lunes se intensificarán los aguaceros en el Distrito Nacional, la Provincia Santo Domingo y otras localidades del país. Este incremento en las precipitaciones se debe a la combinación de la primera onda tropical del año y una vaguada.
Las lluvias estarán acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, siendo más intensas y frecuentes en las provincias de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Samaná, María Trinidad Sánchez y Duarte. En horas de la tarde, las precipitaciones se extenderán hacia Peravia, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez y Espaillat, entre otras.
Para los días martes y miércoles, se espera una alta humedad transportada por vientos del sureste, junto con la influencia de una vaguada en distintos niveles de la troposfera. Estas condiciones favorecerán la generación de precipitaciones de diversa intensidad, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias de las regiones noreste, sureste, suroeste, noroeste, norte y la Cordillera Central.
Alertas y avisos meteorológicos
La ONAMET ha mantenido vigentes los niveles de alerta y aviso meteorológico debido a las lluvias recientes y las pronosticadas para las próximas 24 a 48 horas. Se recomienda a la población estar atenta a los boletines emitidos por el Centro Nacional de Pronósticos, especialmente en las provincias bajo alerta.
Provincias en alerta y aviso meteorológico:
Alertas: Hermanas Mirabal, Santiago, Duarte, Dajabón, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel y El Gran Santo Domingo
Avisos: Espaillat, Hato Mayor, Monte Cristi, Sánchez Ramírez, El Seibo, Valverde, La Vega
Monte Plata, Puerto Plata, Samaná, La Altagracia, Elías Piña y Santiago Rodríguez.
Pronóstico detallado para el Gran Santo Domingo:
Distrito Nacional: Incrementos nubosos con aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Santo Domingo Este: Medio nublado a nublado, aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas.
Santo Domingo Norte: Incrementos nubosos con aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Santo Domingo Oeste: Medio nublado a nublado, aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas.
Temperaturas: La temperatura mínima oscilará entre 23 °C y 25 °C, mientras que la máxima se situará entre 32 °C y 34 °C.
Para el jueves en la tarde, se espera una reducción gradual en la frecuencia e intensidad de las precipitaciones sobre gran parte del país, aunque los efectos locales podrían causar chubascos o aguaceros aislados en algunas provincias del norte, sureste, noroeste y la Cordillera Central, disminuyendo paulatinamente durante la noche y la madrugada del viernes.
La ONAMET insta a la población a tomar las precauciones necesarias y mantenerse informada a través de los boletines oficiales.