El tema: "Trazando el curso hacia la prosperidad responsable.
ST. JOHN’S, Antigua y Barbuda, 27 may (Xinhua) — La cuarta Conferencia Internacional sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo fue inaugurada el lunes en Antigua y Barbuda, con el propósito de construir resiliencia, abordar los desafíos más apremiantes del mundo y alcanzar objetivos de desarrollo sostenible.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los pequeños Estados insulares en desarrollo están enfrentando una emergencia climática, una deuda que aumenta vertiginosamente y crisis de salud.
El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo en la ceremonia de inauguración que la comunidad internacional tiene el deber de apoyar a los Estados vulnerables, encabezada por los países que tienen la mayor responsabilidad y capacidad para abordar los desafíos que enfrentan dichas naciones.
El evento, celebrado por la ONU y al que asistieron líderes mundiales, representantes del sector privado, de la sociedad civil, de la academia y jóvenes, durará cuatro días, del 27 al 30 de mayo.
Con el tema "Trazando el curso hacia la prosperidad responsable", la conferencia tiene el objetivo de evaluar la capacidad de los pequeños Estados insulares en desarrollo para alcanzar el desarrollo sostenible, incluida la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se emitirá un documento final político acordado intergubernamentalmente, focalizado, con visión de futuro y orientado a la acción.
Los pequeños Estados insulares en desarrollo comprenden a 37 naciones miembro de la ONU y a 20 integrantes asociados de las comisiones regionales de la ONU.
La Conferencia Internacional sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo se lleva a cabo cada 10 años. Las primeras tres conferencias se realizaron en Barbados, Mauricio y Samoa en 1994, 2005 y 2014, respectivamente.